CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE CAMIONES Y FURGONETAS (DEL15 AL 21 DE FEBRERO DE 2016)

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2016 llevada a cabo por esta Dirección General de Tráfico, entre los días 15 al 21 de febrero próximo tendrá lugar una nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, la Policía Local de Mula realizará inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol).

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana; en 2014 de los 519 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas el 65,29 % de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 90,36 % en zona urbana.

Desde el Ayuntamiento de Mula, a través de la Policía Local, se contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

 Accidentes de tráfico con víctimas con furgonetas implicadas en vías urbanas e interurbanas. Año 2014

G1

Fuente: DGT. Las principales cifras de siniestralidad vial España 2014. Datos a 30 días.

–       Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada.

–       La correcta sujeción de la carga es fundamental.     Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Evolución de los fallecidos en furgonetas en vías interurbanas y urbanas. Años 2005-2014.

 G2

  • Distribución de los accidentes con víctimas en función del tipo de vehículo implicado. Vías urbanas, 2014.

Fuente: DGT. Las principales cifras de siniestralidad vial España 2014. Datos a 30 días.

 

 

1.1.        Evolución del número de fallecidos por tipo de vehículos 2005-2014

G3

Fuente: DGT. Las principales cifras de siniestralidad vial España 2014. Datos a 30 días.

 En las vías urbanas es el colectivo de peatones el que presenta un mayor número de fallecidos, 204 en 2014, seguidos de los motociclistas, 99 fallecidos, y de los ocupantes de turismos, 71 fallecidos. En relación al año 2013 se observa un aumento de los fallecidos en ciclomotor, para el resto de usuarios las cifras han permanecido constantes.

 FURGONES Y FURGONETAS

Se han controlado 50.319 vehículos de estos tipos, habiéndose denunciado por diferentes preceptos a 5.416 de ellos. Las normas más infringidas han sido:

–          Exceso de velocidad:                           1.830

–          ITV y seguro obligatorio:                      1.004

–          Documentación irregular:                         456

–          No uso cinturón:                                    410

–          Exceso de peso o carga:                        376

–          Positivos a alcohol/drogas:                       98

Excesos de velocidad, carencia de seguro o ITV sin pasar son las infracciones más comunes. También destacan, de entre las infracciones detectadas en los conductores de estos vehículos, el no uso del cinturón de seguridad y los positivos a alcohol o drogas.

Uno de los aspectos más controlados, debido a que el 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años,  ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. 892 de las furgonetas y furgones  controlados no había pasado la ITV.

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