Operación Cuerpo Nacional de Policía-Policía Local de Mula

DESARTICULACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA USURPACIÓN DE INMUEBLES EN MULA, EN LOS QUE LUEGO, MEDIANTE ENGAÑO Y ÁNIMO DE LUCRO, ALOJABAN A INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR, A LOS QUE LLEGABAN A AGREDIR Y AMENAZAR SI NO LES PAGABAN

Como consecuencia del análisis de los flujos criminógenos en los que se pueden ver implicados ciudadanos extranjeros tanto en calidad de víctima como autor, así como fruto de la colaboración existente entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía el Cuerpo de Policía Local de Mula, tuvieron conocimiento de unos hechos presuntamente delictivos, según los cuales, una Organización/Grupo Criminal afincada en la localidad de Mula (Murcia), se estaría dedicando a la ocupación ilícita de viviendas vacías, principalmente propiedad de entidades bancarias, para posteriormente alquilarlas «por plazas» a terceras personas de origen magrebí en SITUACIÓN IRREGULAR en España.

          Dicha organización estaría compuesta por personas de ambos sexos, tanto de nacionalidad española y marroquí. Sus miembros no dudarían aprovecharse de la delicada situación de vulnerabilidad por la que atraviesan sus víctimas a la hora de perseguir un indebido lucro derivado de las gravosas condiciones de arrendamiento a las que éstas eran sometidas. Pero no solo eso, sino que además, dichas viviendas contarían con suministros de agua y luz conectados de forma fraudulenta, lo cual les aportaba un mayor beneficio económico; actividades que, entre otros, podrían suponer un delito de FAVORECIMIENTO DE LA INMIGRACION ILEGAL.

Por tal motivo, esta Unidad procedió a abrir una INVESTIGACIÓN, la cual permitió determinar el «modus operandi» seguido por los presuntos responsables de esa organización, la cual sería la siguiente:

  • Primero detectarían viviendas vacías, siendo en su mayoría propiedad de entidades bancarias, a las cuales accederían forzando su puerta y sustituyendo la cerradura.
  • Posteriormente, «enganchaban» los suministros de luz y agua de forma fraudulenta.
  • En cuanto a los inquilinos que buscaban para arrendar dichas viviendas, eran personas de origen magrebí, encontrándose estos en condiciones precarias, delicada situación económica y, en la mayoría de los casos, en SITUACIÓN DE ESTACIA IRREGULAR, siendo estos normalmente temporeros en el campo sin trabajo ni salario fijo.
  • La cuota de alquiler impuesta por su alojamiento en esas viviendas oscilaría entre los 50-100 EUROS al mes por cada uno de los inquilinos, dinero que siempre debían de entregar en mano a la misma persona que les habría alquilado su «plaza».
  • Además, aleccionaban a sus víctimas para que éstas no abrieran la puerta a las Fuerzas de Seguridad, debiendo negar cualquier implicación con ellos o con las viviendas ocupadas.
  • Y no solo eso, para asegurar el pago de los alquileres también les amenazaban con entrar a las viviendas mientras ellos se encontraran fuera trabajando, sacar sus pertenencias y cambiar de nuevo la cerradura.

Fruto del trabajo conjunto CUERPO NACIONAL DE POLICIA- POLICÍA LOCAL DE MULA, fue como los agentes lograron localizar hasta CUATRO INMUEBLES que habían sido usurpados de la misma forma por parte esta misma organización, en los que además, se pudieron evidenciar los «enganches» a los fluidos eléctricos y de agua realizados, y las PRECARIAS CONDICIONES DE HACINAMIENTO en las que las víctimas se verían abocadas a desarrollar su vida íntima y personal.

De la misma forma es como se llegó a la LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE NUEVE DE ESTAS VÍCTIMAS, ofreciéndoles a todas ellas la posibilidad de denunciar su situación personal sobre los hechos referidos, pues estas personas desconocían plenamente el origen ilícito de las viviendas en las que habían alquilado una plaza para vivir, obrando de buena fe y creyendo que los inmuebles eran en realidad propiedad del principal investigado. Por tanto los inquilinos habrían sido convertidos en «okupas» sin tener conocimiento.

          Pero no sólo eso, del testimonio de estas víctimas también permitió a los agentes descubrir otros ilícitos penales como AMENZAS y COACCIONES que estos sufrían por parte de los miembros de la referida Organización Criminal, cuando éstos, por cualquier motivo, se negaban a pagarles por falta de garantías derivadas de la irregularidad de los alquileres que pagaban, o se daban cuenta realmente de la ESTAFA a la que estaban siendo sometidos. Amenazas y coacciones que derivaban en ocasiones en AGRESIONES con resultado de LESIONES y ALLANAMIENTOS DE MORADA de los inmuebles alquilados, con el fin de tirarles a las víctimas sus pertenencias a la calle.

Finalmente destacar que, fruto de las indagaciones practicadas, se pudo determinar que, EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE LA REFERIDA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, PODÍA LLEGAR A LAS 41 PERSONAS. Víctimas que continúan siendo buscadas por esta Unidad, ya que habrían evitado denunciar y/o ponerse en contacto con las Autoridades Policiales y Judiciales, dada su situación de irregularidad administrativa. Asimismo, el valor estimado de BENEFICIO MENSUAL QUE LOS INVESTIGADOS OBTENÍAN DE ESTAS PRÁCTICAS DELICTIVAS, ERA DE UNOS 4.000 €UROS.

Por todo ello, esta Unidad procedió a la DETENCIÓN de dos de los componentes de la mencionada Organización Criminal, continuándose la búsqueda de otro de sus integrantes, el cual, al saberse buscado por la Policía, abandonó la localidad.