Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Días 9 al 15 de marzo

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2020 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 9 al 15 de marzo tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

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El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

Conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas, el Ayuntamiento de Mula a través de su Cuerpo de Policía Local, participará en dicha Campaña.

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§  No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
§  El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. 

 

 Porcentaje de reducción de lesiones:

Tipo de lesiónConductorPasajero
Lesiones cerebrales33%56%
Fracturas craneales18%18%
Heridas faciales45%64%
Lesiones oculares38%40%
Fracturas faciales6%6%
Lesiones pulmonares33%58%

Fuente: Formación y Educación Vial / Consejos de seguridad vial Web divulgativa de la DGT