EMBLEMA CARM Las Policías Locales de la Región de Murcia

     La primera referencia al término Policía Local como Cuerpo de seguridad surge por primera vez en la Constitución española de 1978. Desde el año 1952, fecha en que se promulgó el Reglamento de Funcionarios de Administración Local, se venía empleando la denominación de Policía Municipal, superando así la terminología decimonónica de Guardia Urbano o Municipal

Leer más

   La Región de Murcia es una Comunidad Autónoma uniprovincial con cerca de un millón y medio de habitantes, compuesta por cuarenta y cinco municipios repartidos en once mil trescientos kilómetros cuadrados de extensión; en este contexto ejercen sus funciones un total de dos mil cuatrocientos veintidós miembros de la Policía Local pertenecientes a las plantillas funcionariales de los distintos Ayuntamientos.
Los miembros de la Policía Local son profesionales que hacen del ejercicio de la función pública su medio de vida y -de alguna manera- su modo de ser, puesto que a su condición de funcionarios públicos se une la de Agentes de la Autoridad encargados de aplicar o hacer cumplir las disposiciones de ésta con la máxima objetividad, imparcialidad e independencia posible, lo que conlleva que para la práctica de su profesión requieran de una adecuada formación deontológica y el compromiso de asumir los valores intrínsecos de la profesión.
Por su indiscutible cercanía, las Policías Locales son los primeros Cuerpos de Policía en ser demandados por los vecinos a la hora de intervenir ante cualquier problema que se plantea en sus municipios; sin embargo, la sociedad sabe poco de las Policías Locales y casi nada de los policías locales, de sus preocupaciones y exigencias así como de sus dificultades e incertidumbres a la hora de desarrollar sus funciones y cumplir con las misiones que la sociedad espera que lleven a cabo.


viewerLa Policía Local de Mula

     Sus antecedentes históricos los encontramos en “El Libro Becerro de la Casa y Estado de los Vélez”, redactado en 1635 por orden del V Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo Pimentel, resumen de los derechos históricos del Marquesado de los Vélez sobre las villas de su estado, así como de la hacienda y administración marquesal en las poblaciones de Mula, Molina de Segura, Librilla, Mazarrón, Alhama de Murcia, Lorca y Vélez Rubio.

   Leer más

   La figura del Alguacil tenía una distinguida consideración en el Concejo de la época. Su figura de Policía en el ámbito civil y dependiente del Alcalde lo diferenciaba claramente de la milicia que dependía de señores y reyes. Sus misiones y su comportamiento están revestidas de solemnidad, respeto y decoro, con un claro tinte de representatividad del cargo de agente de la autoridad municipal. En el “Libro Becerro” existen referencias sobre la liturgia de los nombramientos de alguaciles, que se realizan a partir de una determinada fecha una vez elegido los miembros del nuevo Concejo en la víspera del día de San Juan, siendo “Despues del dia de San Juan, el día que le pareçe al conçejo elije oficiales nuevos para conceços de La Pueblas y Campos, y un alguaçil encada lugar”; asimismo el nombramiento de “alguaçiles de bagamundos”, de “alguaçiles hordinarios y fiel del agua”, se realiza el “domingo siguiente al dia de San Juan”.

   Ya en esta época, el Cuerpo de la Policía Local de Mula está formado por cerca de una treintena de miembros. Sus componentes están ampliamente cualificados, poseyendo titulaciones en materias tan diversas como Derecho, Criminología, Policía Judicial, Seguridad Vial, Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, Documentoscopia, Defensa Personal y Tiro Policial.


Galería fotográfica histórica de la Policía Local de Mula

[/expand]