Información al Ciudadano

Consejos de seguridad en la Vía Pública   policias-619

En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

  • Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los «tirones».
  • Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón.
  • Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.

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  • Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las aglomeraciones como mercadillos ferias y verbenas. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.
  • Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.
  • Si se siente perseguido yendo en su coche, toque el claxon constantemente para llamar la atención y diríjase a un Centro policial o lugar concurrido.
  • Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.
  • Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etcétera).
  • Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.
  • Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.

Consejos de Seguridad en la Vivienda

  • No facilite la entrada a desconocidos.
  • Tenga cuidado al contratar al servicio doméstico. Pida referencias y observe su comportamiento durante los primeros días.
  • Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.
  • Si vive en un piso bajo, coloque rejas en las ventanas.
  • No ponga en sus llaves ningún dato, y preste atención cuando haga duplicados.

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  • Cambie la cerradura en los siguientes casos:
    • al instalarse en una vivienda nueva.
    • al habitar una casa alquilada anteriormente.
    • si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a las llaves.
    • siempre que pierda las llaves.
  • Instale una mirilla que le permita ver a la persona que llama a su puerta.
  • Coloque a ser posible una puerta blindada.
  • Coloque una cadena de seguridad en la puerta que le permita la apertura parcial de la misma.
  • Sea solidario y avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.
  • No deje juegos de llaves en escondites.
  • Fotografíe o marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos si los roban. Anote su marca, modelo y número de serie o de fabricación.
  • Por último, si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar, ni alterar posibles huellas. Comuníquelo a la Policía por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda de inmediato.
  • Asegúrense de que la puerta del garaje quede cerrada, tanto al salir como al entrar.

Seguridad en el COCHE

  •  Grabe el número de matrícula de su coche en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas.
  • Coloque dispositivos de seguridad en su vehículo como alarmas, sistemas de rastreo, barras inmovilizadoras de volante, corta corrientes, etc.
  • Procure aparcar su vehículo en zonas vigiladas y si no es posible en lugares iluminados y transitados.
  • Cuando descienda del auto bloquee el volante y verifique que todas las ventanillas y puertas se encuentran bien cerradas.

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  • Si estaciona en un garaje comunitario, compruebe, al entrar o salir de él, que la puerta del mismo queda completamente cerrada. Si observa alguna persona que le infunda sospechas, no dude en llamar a la Policía Local.
  • No deje objetos de valor a la vista, ni aquellos elementos que puedan servir para identificar la presencia de aparatos tecnológicos ( teléfonos móviles, ordenadores, navegadores, PDAs…)
  •  Si realiza una compra rápida y usted es el conductor, procure no dejar el vehículo arrancado y con las puertas abiertas, aunque haya otras personas en el interior.
  • Cuando se detenga en un semáforo, gasolinera, en caravana, etc. esté alerta y procure tener las ventanas subidas y las puertas bloqueadas con el fin de evitar sustracciones.

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     A continuación, encontrará una serie de los timos o estafas más frecuentes. Ante cualquier indicio o sospecha, no dude en llamar a la Policía Local de Mula (988 660000) o al Teléfono Único de Emergencias 112.

1.- Timo de la estampita

     La víctima es abordado por una persona que aparenta ser disminuido psíquico, que enseña una bolsa llena de billetes de elevado valor. El timador, no da ninguna importancia a lo que lleva diciéndole a la víctima que en la bolsa lleva «estampitas»». Es en ése momento cuando otro casual ciudadano se acerca y convence a la víctima para que le compre la bolsa al timador y hasta le acompaña al banco para que no le pase nada. Cuando la víctima abre la bolsa comprueba que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel.

2.- Los trileros

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     Frecuente en ferias y mercadillos. Un grupo de listos ponen en una mesa o caja de cartón, tres cubiletes, una bolita y empiezan a hacer como si apostaran a adivinar debajo de qué cubilete está la bolita, ganando siempre. Cuando te convencen para jugar siempre aciertas hasta que juegas una cantidad importante. El timador que mueve la bolita tiene una habilidad especial para ocultar la bolita de forma que nunca acierte la persona que apuesta.

3.- Timo del Nazareno

     El timador crea una sociedad mercantil que comienza a efectuar compras a unos incautos proveedores, abonando en un principio las primeras adquisiciones en efectivo, hasta que se consigue obtener la confianza de aquellos. Los proveedores están encantados con que les paguen con dinero efectivo nada más entregar el pedido, así que no protestan cuando les hace una compra realmente grande y emplea como forma de pago letras de cambio y pagarés, domiciliados contra cuentas bancarias sin fondos y, antes de que venza el primer plazo, el timador ha vendido todo a mitad de precio y ha desaparecido.

4.- Timo del Tocomocho

     La estafa suele desarrollarse en lugares de tránsito (estaciones, cajeros, etc.) Una persona se te acerca con un billete de lotería premiado y que por las prisas no puede cobrar. El amigo quiere vendértelo por mucho menos del premio que contiene. Para dar mayor credibilidad interrumpe otro aparente transeúnte (gancho) que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico antiguo. La víctima accede a aportar la cantidad del dinero premiado y cuando va a recuperarlo a la ventanilla de la lotería comprueba que el billete es falso.

5.- Timo del instalador

    Los estafadores se personan en el domicilio de la víctima. Van vestidos con un mono de trabajo y normalmente manifiestan ser instaladores de una empresa de gas y vienen a realizar una revisión técnica. Normalmente se limitan a cambiar un trozo de la goma del gas y posteriormente cobran precios abusivos. Compruebe que realmente son los operarios de la empresa suministradora.

6.- Timo del reembolso

Las víctimas, pagan 60 € cada uno para recibir contra reembolso una «invitación» para acudir a un congreso benéfico, supuestamente organizado por una agencia informativa que desconocía el asunto, en el que iban a recibir un premio valorado en 2.000 €.

7.- Timo del lazo libanés

     La manera en la que se perpetra es la siguiente: los timadores introducen el llamado «lazo» que suele ser, la mayoría de las veces, una cinta magnetoscópica, generalmente película de cassettes de vídeo o bien el material utilizado en las radiografías, para que el cajero no reconozca la introducción de una tarjeta en el mismo.

     De esta manera, la víctima, cuando llega al cajero para realizar cualquier transacción, enseguida comprueba que la tarjeta se ha quedado atascada en la ranura y que no puede operar. En ese momento, aparece uno de los timadores, haciéndose pasar por buen samaritano y ofreciéndole ayuda. Le facilita su teléfono móvil y le dice que se comunique con la sucursal bancaria para que allí le ayuden».

     Al otro lado de la línea se encuentra el segundo timador, que le pide a la víctima que marque ocho cifras en el teléfono; las últimas cuatro deben de ser las del número de seguridad de la tarjeta de crédito.      Cuando se ha realizado esta operación, la víctima contempla con estupefacción que, pese a todo, la tarjeta de crédito no es devuelta por el cajero, así que finalmente abandona el lugar, momento en el cual los timadores aprovechan para recoger la misma y utilizarla, al conocer el código de acceso a la misma.

8.- La silicona

    La «silicona»: Menos artesano y complicado que los anteriores, consiste sencillamente en introducir cualquier tipo de objeto que obture la salida de dinero del cajero automático. Una vez que el usuario, desesperado, abandona el cajero automático, los estafadores aprovechan para desbloquear la terminal y sacar el dinero».

9.-Ofertas de trabajo

     Se anuncian generalmente en las páginas de ofertas de empleo de los diarios. Los teleoperadores realizan un largo cuestionario, prolongando al máximo la duración de la llamada. En ocasiones, solicitan incluso una fotografía o un currículo por escrito para dar una apariencia de credibilidad al timo. Pero en realidad, nunca se recibe respuesta ya que los trabajos no existen.

10.- Regalos y premios

     El usuario recibe una llamada, una carta o un e-mail donde se le informa que ha ganado un sorteo o que una empresa ha decidido hacerle un regalo. Para más información, una línea 906. La llamada a este número puede tener varios resultados: una convocatoria a una presentación comercial donde se intentará que el usuario compre un producto, cuya asistencia es indispensable para recibir el regalo; la explicación de que el regalo consiste en varias noches en un hotel o apartamento, pero con la condición de abonar la comida o unos supuestos gastos de gestión; la confirmación de un fantástico regalo, del que únicamente habrá que pagar unos gastos de envío sospechosamente altos; e incluso un largo mensaje grabado que avisa de que todas las líneas están ocupadas.

11.- Páginas Web ‘gratuitas’

     Numerosas páginas Web, generalmente eróticas o pornográficas, que se anuncian como gratuitas condicionan su visionado a que el usuario instale en su ordenador un programa, ocultando o disimulando que la función del mismo es desconectar el modem para volverlo a conectar a Internet, pero a través de líneas 906. Teniendo en cuenta las elevadas tarifas de estas líneas, el internautas puede llegar a pagar hasta más de 60 euros por una hora de conexión a la red.

12.- Líneas eróticas

     En ocasiones, lo que se presenta como una conversación erótica se reduce a una simple grabación. Asimismo, quienes atienden estos teléfonos hacen lo posible, como en el resto de líneas 906, por prolongar al máximo las llamadas.