La Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Histórico está llevando a cabo la obra de apuntalamiento y recalce de la torre oriental de la muralla medieval de la ciudad, situada sobre el barrio del Puntarrón.

Con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, la torre ha perdido parte de la cimentación de mampostería que la sustentaba, poniendo en peligro la integridad del monumento y abriendo importantes grietas en la tapia.

La actuación consiste en el recalce de la torre mediante la construcción de una cimentación acorde con el monumento y el entorno, garantizando así su conservación a la espera de las determinaciones que recoja el Plan Director del Castillo de Mula. Cuenta con un presupuesto de 69.359 euros, presenta una gran complejidad debido a la orografía y, para su ejecución, se ha realizado un estudio geotécnico previo para determinar las características del terreno.

Se trata de la segunda actuación en el conjunto murario en los últimos meses; pues, también se intervino para consolidar otra de las torres del recinto de la alcazaba. Las murallas medievales de Mula, de época almohade (s. IX-XII), están catalogadas como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento (Grado de protección: 1-BIC).