La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha presentado al Ayuntamiento el informe de análisis y diagnóstico del planeamiento urbanístico municipal, resultado de un convenio de colaboración suscrito en mayo de 2017 entre ambas entidades.

Esta investigación, realizada en los últimos quince meses por un equipo de técnicos en planeamiento y cartografía, será el punto de partida de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Mula y sentará las bases del nuevo modelo urbanístico del municipio para las próximas décadas.

El alcalde, Juan Jesús Moreno, ha señalado que “se trata de una herramienta de trabajo fundamental, la hoja de ruta a seguir en los próximos años de cara al desarrollo territorial y económico del municipio. Incluye propuestas muy importantes sobre el suelo industrial, el casco histórico y la huerta tradicional, que llevaremos a cabo en la próxima legislatura”.

Con el objetivo de atraer nuevas empresas y desatascar la situación del polígono industrial del Arreaque, el estudio propone una concentración parcelaria de la segunda fase aún no ejecutada para crear cuatro grandes parcelas de entre 15 mil y 35 mil metros cuadrados. También propone dotar al municipio de nuevo suelo industrial mediante el desarrollo de un segundo polígono (Plan Parcial Arreaque II) en las inmediaciones del actual.

Para el Casco Antiguo, se plantea una actualización del Plan Especial de Protección y Revitalización, así como la catalogación de nuevos edificios. El equipo docente recomienda subdividir el Conjunto Histórico en cuatro zonas con características distintas entre sí y diseñar acciones específicas para cada una de ellas, elaborando un Plan de Acción Integral para los Barrios Altos.

Sobre la huerta, constata la reducción de la presión que sufrió durante los años del boom urbanístico y concluye que es necesario realizar una actuación integral priorizando aquellas zonas que se encuentran más saturadas.

Por otro lado, Paco Llamazares, concejal de urbanismo ha informado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Gerencia Regional del Catastro un procedimiento de valoración colectiva para que se revisen y se actualicen los valores catastrales de los bienes inmuebles del municipio, adecuándolos a la situación actual del mercado.