La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio, constituye uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Mula.

Para ello, existen diversas iniciativas a disposición de los ciudadanos, a fin de acostumbrar y concienciar a los mismos acerca de la importancia de separar los residuos en origen, para después tratarlos según la normativa vigente y conseguir una gestión eficiente. Con esta finalidad, el municipio dispone de un buen número de puntos verdes, dotados de contenedores selectivos, así como de un Ecoparque Municipal, para la gestión y almacenamiento de residuos que plantean mayor dificultad de reciclado.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R:

  • REDUCIR: es lo primero que tenemos que tratar de hacer, hay que evitar generar residuos comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Como?, comprando siempre productos que preferiblemente no estén envasados o evitando comprar desechables, que son el enemigo nº 1 del ambiente.
  • REUTILIZAR: es tratar de darle algún nuevo uso a los residuos antes de tirarlos, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas. Así, cuantos más productos volvamos a utilizar, menos recursos tendremos que gastar.
  • RECICLAR: se refiere a la transformación de materiales que ya hayan sido utilizados, en nuevos productos destinados al consumo. Se pueden reciclar, entre otros, el papel, el cartón, el plástico, el vidrio, el aceite. Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje el primer paso a efectuar es la SEPARACIÓN EN ORIGEN, función que depende exclusivamente de cada uno de nosotros.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

En el municipio de Mula, la cantidad de RSU generada por habitante y día es alrededor de 1 kg.

Gestionar adecuadamente los RSU es una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento y en la que todos los ciudadanos/as de Mula debemos colaborar.

39_

Otros residuos

Este grupo es de composición heterogénea y por la naturaleza de algunos de sus componentes es digno de una atención especial, ya que algunos merecen la consideración de residuos peligrosos.

22_

¿Dónde llevo mis residuos?

Los Residuos pueden llevarse  al Ecoparque.

16_

 

Identifica, separa y recicla

Localización y Contacto

Oficina Técnica Municipal
Ctra. de Caravaca, 4
30170 Mula – Murcia
Teléfono: 968 637 511
Fax: 968 663 073
Correo: se.alumotya@etneibmaoidem

Organigrama Municipal