La excepcional riqueza histórica y arqueológica de la comarca de Mula, donde se hallan insertos más de 100 yacimientos arqueológicos que evidencian los diferentes periodos históricos y las diversas culturas que transitaron por esta comarca, así como la propia ciudad de Mula, con más de 370 elementos patrimoniales catalogados y declarada en 1982 Conjunto Histórico-Artístico, hacen necesaria la labor del servicio de arqueología del Ayuntamiento de Mula, el cual se encarga de velar por la protección del patrimonio cultural del municipio a partir de la aplicación de la normativa vigente establecida por la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia así como a través las normativas municipales del Plan General Municipal de Ordenación y el Plan Especial de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de Mula.

Las funciones que desarrolla el servicio de arqueología dentro de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Mula son las siguientes:

  • Protección de los yacimientos arqueológicos y bienes catalogados en el término municipal de Mula, así como en su Conjunto Histórico-Artístico.
  • Aplicar las normativas de protección arqueológica aprobadas para el término municipal, tanto en el Plan General Municipal de Ordenación como en el Plan Especial de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de Mula.
  • Informar sobre las actuaciones urbanísticas a llevar a cabo en zonas de protección establecidas en los planes anteriores.
  • Realizar excavaciones, prospecciones, supervisiones, sondeos, estudios de arte rupestre y análisis arqueológicos de estructuras emergentes en el municipio.
  • Asesoramiento técnico e informes valorativos sobre los bienes de patrimonio cultural del municipio.
  • Redacción de Memorias y Proyectos.
  • Difusión del Patrimonio Cultural de Mula.

El Ayuntamiento de Mula, velando por su rico patrimonio arqueológico ha creado un Depósito de Bienes de Patrimonio Cultural, donde se depositan todos los bienes hallados durante las intervenciones arqueológicas en el término municipal o los donados por instituciones o personas del municipio que deseen enriquecer el patrimonio cultural de Mula. La función de dicho depósito es clasificar, inventariar y catalogar todos los bienes existentes en Mula. El Depósito tiene su origen como paso previo a la creación del Museo Histórico de la Ciudad de Mula.

Para realizar una donación o para la entrega de un hallazgo casual pueden ponerse en contacto con el arqueólogo municipal que se encuentra en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Mula. A la entrega de los bienes se emitirá un acta de donación por triplicado, según modelo oficial: una para el interesado, otra para la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia y un tercero para el Ayuntamiento de Mula, que será archivado en el propio Depósito.

Las actuaciones que se vayan a llevar a cabo en el término municipal de Mula deberán cumplir las siguientes prescripciones técnicas:

Antes de la actuación

  • Poner en conocimiento del Ayuntamiento de Mula el inicio de la actuaciones arqueológicas, ya sean prospecciones, supervisiones, sondeos o excavaciones, mediante el modelo oficial que puede descargarse en esta página. Dicho modelo deberá ser registrado en el Ayuntamiento, el cual lo remitirá al arqueólogo municipal.
  • Junto al modelo oficial de comienzo de las excavaciones, deberá acompañarse el permiso de actuación arqueológica concedido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • El proyecto de intervención arqueológica remitido a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para la concesión del permiso.
  • Permiso de la propiedad en la que se van a desarrollar la intervención arqueológica. En el caso de que la propiedad sea el propio Ayuntamiento, acompañará a la documentación anterior un modelo oficial que podrá descargarse en esta página solicitando el permiso. El arqueólogo municipal informará sobre dicha intervención y pasará el modelo a la firma del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mula, remitiendo la solicitud al interesado.

Durante la actuación

El arqueólogo municipal inspeccionará y controlará los trabajos y hallazgos producidos durante la intervención arqueológica, sin perjuicio de las competencias de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. A tal efecto, el arqueólogo municipal llevará a cabo un registro del estado y la situación de la intervención en cada una de sus visitas.

 

Tras finalizar la actuación

  • Comunicación por registro en el Ayuntamiento de la finalización de la intervención arqueológica, mediante modelo oficial que podrá descargarse en esta página.
  • Entrega de los materiales arqueológicos en el Depósito de Bienes de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mula, mediante solicitud en modelo oficial que podrá descargarse en esta página. Junto a los materiales deberá entregarse una copia del inventario de los mismos tanto en papel como en soporte digital.
  • La entrega de la correspondiente memoria completa ajustada al esquema marcado en el pliego de prescripciones técnicas que será remitido por el arqueólogo municipal al interesado antes del comienzo de la intervención arqueológica. La memoria deberá presentarse en papel y en formato digital. En esta página puede descargarse el modelo oficial donde se indica el contenido mínimo que debe llevar la memoria.

villaricos

La conquista romana de la Península Ibérica provocó la aparición de nuevos núcleos de población, creándose entre ellos un nuevo patrón de asentamiento en las zonas rurales conocido como villae. Se trataba de unidades de carácter unifamiliar para la explotación, transformación y almacenamiento de productos agropecuarios.

Diseminadas por toda la península, también las encontramos en el área de Mula, siendo el yacimiento de Los Villaricos, que se desarrolló entre los siglos I y V d. C. junto a la carretera del Pantano de la Cierva, un importante ejemplo de este tipo de asentamientos.

La villa romana se divide en dos partes. El área residencial: con una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central; y el área de trabajo: con una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite o vino.

Una vez abandonada la villa, la zona residencial se convertirá en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical, en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos.

Vista el portal web de la villa romana “Los Villaricos”

 

abrigomilano

El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano es uno de los yacimientos más importantes del municipio de Mula. Descubierto en 1985, está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época eneolítica.

El Abrigo I es el de mayores dimensiones, con 9 m. de ancho, 4 m. de altura y 6 m. de profundidad. Las pinturas se distribuyen a lo largo de toda la pared rocosa, destacando dos formas pictóricas bien diferenciadas: la levantina o naturalista y la esquemática.

El Abrigo II es de menores dimensiones, y en él se documentó un enterramiento colectivo de inhumación fechado por C-14 en la transición del Neolítico al Eneolítico (5220±220 BP).
Desde 1998, el conjunto forma parte de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial (UNESCO) y desde mayo de 2010 esta presente en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Vista el portal web del conjunto prehistórico “El Abrigo del Milano”

 

Localización y Contacto

Oficina Técnica Municipal
2ª planta
Ctra. de Caravaca, 4
30170 Mula – Murcia
Teléfono: 968 637 511
Fax: 968 663 073
Correo: se.alumotya@to

Organigrama Municipal