Campaña Especial sobre control y vigilancia del uso del cinturón en transporte de viajeros

Cinturon

En cumplimiento de la Instrucción 15/TV-84 de la Dirección General de Tráfico que regula la programación de Campañas de Control y Vigilancia de ámbito provincial o autonómico durante el año 2015, y de forma adicional a las campañas programadas por la DGT, el Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Mula va a llevar a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre una Campaña Especial sobre control y vigilancia del uso del cinturón en transporte de viajeros, coordinada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia

El uso de sistemas de retención infantil (SRI) homologados y cinturón de seguridad, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. Esta campaña va dirigida a todos los usuarios que se desplazan en autobús o taxi.

En noviembre del año pasado, fallecieron en nuestra Región 14 ocupantes de un autobús en el fatídico accidente ocurrido a la altura de la Venta del Olivo, en la carretera RM-714. Varios de los fallecidos, en el momento del accidente, no hacían uso del cinturón de seguridad, y muchos son los testimonios de supervivientes que así lo atestiguan.

En este escenario se encuadra la presente campaña, donde la participación de las Policías Locales cobra una especial importancia en los desplazamientos urbanos, tanto de taxis como de transporte escolar o transporte de viajeros en general; con su participación en esta Campaña, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos por no utilizar el cinturón de seguridad o el SRI en accidentes de circulación, se podrá tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel provincial.

Decálogo de razones que justifican el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI)

– Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

– Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

– En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

– En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

– El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

– Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

– El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

– No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

– No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

– Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

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