Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología de precipitaciones en forma de nieve a lo largo de los próximos días en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Mula aconsejan una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de conducir en situaciones adversas, así como algunas recomendaciones típicas para prevenir el congelamiento de tuberías de agua.
Así, la Policía Local de Mula aconseja que se adopten las debidas precauciones para evitar que ante esta situación se produzcan mayores incidencias en los desplazamientos que se realicen tanto en vías urbanas como interurbanas.
CONSEJOS Y REGLAS ESPECÍFICAS PARA LA CONDUCCIÓN.
Ante todo, seguir atentamente los consejos de seguridad y las previsiones del tiempo antes de circular por carreteras interurbanas.
Con NIEVE:
– Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto).
– Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
– Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
– Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
– Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
– Mantener la velocidad reducida.
– Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
– Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
– Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
– Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera. En caso de bloqueo de la carretera por nieve:
– No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.
– No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
Con HIELO:
– Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
– hielo sobre el parabrisas.
– humedad alta y sol brillante.
– existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.
-Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
– Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
– Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
– Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.
Enlace con los consejos de la DGT http://www.dgt.es/…/…/recomendaciones/consejos-estacionales/
De otra parte, en las viviendas se deben aislar todas aquellas tuberías, contadores y válvulas que se encuentren en zonas expuestas al aire frío o a la nieve, o en zonas frías de las casas, como sótanos y/o áticos.
En caso de viviendas con jardín o patio que dispongan de mangueras, se debe desconectar la manguera del grifo, y vaciar de agua el tramo de tubería que va desde la válvula de paso hasta dicho grifo, de manera que no se produzca congelamiento de agua que pueda llevar a la rotura de la tubería. En el interior de las viviendas se pueden dejar abierto los grifos de manera que caiga un goteo constante de agua templada en los momentos de temperatura más baja, de modo que no se congele el agua circulante.
En las viviendas vacías, en las que no se reside en estas fechas, conviene vaciar el agua que se encuentra en las tuberías. Para ello se debe cerrar la válvula de paso de general y abrir todos los grifos hasta que se esté seguro que no queda agua en las tuberías.
En las redes de campo, se debe verificar que no haya ningún tramo de red a la intemperie, y en ese caso se debe tapar o aislar convenientemente. Además, se deben tapar todas las arquetas de contadores y válvulas, asegurándose que en las mismas no hay ningún hueco en las paredes por el que pueda penetrar aire frío o nieve. Los contadores y las válvulas deben ser también aislados para evitar que se congelen y lleguen a romperse.
Y es que el frío y el viento van a estar muy presentes esta semana en la Región, dejando un «clima extremo». La nieve es más que probable que caiga sobre Mula y de manera intensa según las previsiones.