Nota informativa sobre el uso de tracas

A la vista del tradicional uso de artificios pirotécnicos que vienen utilizándose en el recorrido de la bajada del Niño Jesús de Mula y ante la gran afluencia de personas que se prevé acudan a la misma, este Ayuntamiento considera conveniente establecer unas mínimas medidas específicas de organización y seguridad, por lo que se recuerda que el disparo de truenos de mecha o tracas en este municipio deben cumplir los requisitos que establece el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, así como las Instrucciones Técnicas que lo complementan.

Para el disparo de dichas tracas deberán observarse, al menos, las siguientes prescripciones:

– Deberá designarse un responsable (mayor de edad) y comunicarlo por escrito con la debida anticipación en el Registro General de este Ayuntamiento, indicando el lugar donde se pretende instalar la traca.

– Los artificios que se utilicen deberán disponer del marcado CE.

– Las operaciones de desembalaje, montaje, manipulación del citado material, deberá efectuarse por persona experta y mayor de edad.

– Deberán adecuar una zona de seguridad en el espacio que rodea la instalación de la citada traca, vigilada y convenientemente delimitada, para un desarrollo razonablemente seguro del evento.

A tal fin, por miembros de la Policía Local, auxiliados por Protección Civil, comprobarán las instalaciones al objeto de garantizar la seguridad de personas y bienes durante todo el recorrido.