En cumplimiento a la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2021, de la Dirección General de Tráfico, entre los días 2 al 8 de agosto, tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.
Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria. Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Mula, a través de su Cuerpo de la Policía Local de Mula, procederá a realizar diversos controles de la tasa de alcoholemia y drogas a conductores en las vías municipales de su competencia.
Es objetivo prioritario este tipo de pruebas tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
Aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.