Así afecta la nueva ley de tráfico de la DGT a motos y patinetes

ABC MADRID Actualizado:20/02/2022 20:19h

La nueva Ley de tráfico, que entra en vigor el 21 de marzo, incluye novedades que afectan a todo tipo de vehículos y peatones. Entre los principales cambios que se han aprobado, se incluye un recorte de la velocidad, al suprimir el margen de 20 kilómetros por hora al adelantar en carreteras convencionales; y un aumento de la pérdida de puntos en determinadas situaciones.

Pero también los vehículos de inmovilidad personal, como los patinetes y bicicletas eléctricas, se ven afectados por esta normativa, por lo que conviene recordar las normas por las que se rige su circulación, y conocer las principales novedades.

Los conductores de moto o ciclomotor, según la nueva Ley, pueden utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación.

Ahora, no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, la DGT reconoce que en los últimos años, la presencia de este tipo de vehículos por las ciudades españoles es una realidad que está modificando, junto con otros factores, la movilidad en las urbes. Según diversas estimaciones, hay más 1 millón de VMP circulando cada día por las ciudades.

En 2020 fallecieron 8 usuarios de vehículos de movilidad personal, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados. Además, la circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías y por túneles urbanos.

Lo primero que deben saber quienes dispongan de estos dispositivos es que solo pueden circular por vías urbanas, es decir, dentro de los pueblos y ciudades. Dentro de ellas, deben ir siempre por la calzada, teniendo prohibida la circulación por aceras, así como por autopistas, autovías o túneles de carácter urbano.

Sí que podrán transitar por el carril bici siempre que así lo recoja la ordenanza municipal correspondiente.

Por otra parte, en patinetes eléctricos o en cualquier otro vehículo de movilidad personal (VMP) solo puede viajar una persona al estar dotado de una única plaza. Es importante cumplir las normas establecidas como usuarios de la calzada. En 2020 se registraron ocho usuarios de VMP fallecidos, 97 hospitalizados y 1.097 heridos.

Los usuarios de este tipo de sistemas tienen que cumplir las mismas normas respecto al consumo de alcohol y drogas que el resto de conductores. Además, a partir del 21 de marzo entra en vigor al completo la nueva Ley de Tráfico, que incorpora la tasa 0,0 de alcoholemia en los menores de edad para cualquier vehículo, lo que incluye patinetes y bicis.

Por último, quienes circulen en patinete eléctrico o en algún VMP no pueden llevar puestos auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de música y sonido, igual que ocurre con el resto de vehículos que circulan por las vías. Esto se debe al aislamiento del entorno que suponen, de tal forma que hacen más difícil la percepción de signos y situaciones importantes para la seguridad del usuario.

En cuanto a los ciclistas, desde la entrada en vigor de la nueva Ley, los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.

Ahora, si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0, y está prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave