Policía Local de Mula presenta su Memoria Anual de Intervenciones

Las intervenciones se desglosan en la vigilancia, prevención, seguridad e intervención en cualquier incidencia que acontezca en el municipio para una mayor convivencia y bienestar ciudadano

03.06.22 Presentada la Memoria Anual de Intervenciones de la Policía Local de Mula. El concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Boluda, junto al Comisario Jefe de la Policía Local de Mula, Fidel Bedia, y el Inspector de la Policía, Salvador Martínez, han sido los responsables de informar sobre los últimos acontecimientos sucedidos en el municipio y desglosar todas y cada una de las intervenciones en materia de tráfico, seguridad ciudadana, servicios asistenciales y de educación, policía administrativa y demás funciones que se han realizado durante el último año.

Presentación de la Memoria

El Cuerpo de Policía Local de Mula cuenta actualmente con 29 personas de distintos rangos entre los que se ha incrementado la plantilla femenina. En 2021 se atendieron un total de 10.312 actuaciones relacionadas con las diferentes funciones asignadas al Cuerpo y se atendieron un total de 14.774 llamadas por distintos requerimientos.

Policía Local de Mula presta un servicio público de asistencia al ciudadano garantizando el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas mediante la prevención y el auxilio, así como cooperar con el funcionamiento de la sociedad y contribuir al bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

Según explicaba el Inspector de la Policía, en materia de tráfico, Policía Local de Mula intervino en 264 accidentes acontecidos en el casco urbano de los que 35 de ellos se saldaron con personas heridas y en un año que no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en accidente dentro del casco urbano. Destacan 32 atestados por delitos contra la seguridad vial, así como 522 controles en la vía pública donde se han decomisado armas blancas de distinta consideración y diversos tipos de drogas.

Portada de la Memoria

En materia de seguridad ciudadana se ha estrechado la vigilancia en pedanías. Destaca, además, la intervención frente a personas sospechosas, riñas o vandalismo. En el apartado de intervenciones en hechos delictivos, la actuación frente a menores duplica el resto de intervenciones notándose un incremento de este tipo de delitos frente al robo en vehículos, viviendas, comercios, hurtos e incluso violencia de género.

Policía Local de Mula, en el control de la seguridad vial y la fluidez de la circulación, ha emitido en 2021 un total de 830 denuncias que, aunque es la función más incomprendida de las que ejerce Policía Local, muchas de ellas reclamadas por los propios vecinos perjudicados, contribuye a la regulación de la seguridad vial y una mejor convivencia entre tráfico y peatones.

En este sentido, las denuncias más frecuentes están relacionadas con no obedecer las señales de prohibición, estacionar en aceras, en carga y descarga, vados permanentes o estacionamientos de minusválidos. También se han efectuado 121 denuncias de tráfico cuya sanción corresponde a Jefatura Provincial de Tráfico.

El Concejal Diego Buluda en el acto de la presentación de la Memoria

El Agente Tutor de la Policía Local de Mula realizaba en 2021 un total de 152 actuaciones relacionadas con el absentismo escolar y menores identificados, especializado en la prevención y protección a menores ha realizado charlas de prevención, reuniones con los centros educativos, mediación familiar y acoso escolar.

Destacan 130 actuaciones relacionadas con los actos vandálicos y 11 abandonos o desamparos a menores.

Operación contra los cultivos ilegales de marihuana

El Comisario Jefe de Policía Local quiso hacer mención al ejercicio de transparencia que supone la presentación de la Memoria, así como la implicación de la Policía Local y Protección Civil en servicios humanitarios y asistenciales, que año van en aumento, así como en la colaboración en todo tipo de actividades lúdicas, religionas y culturales que se celebran en la localidad.

En lo que respecta a la operación conjunta realizada con la Guardia Civil el pasado martes contra los cultivos ilegales de marihuana, el Comisario destacaba el alto grado de colaboración entre los dos Cuerpos de seguridad que ha supuesto la desarticulación de 13 puntos de cultivo tras el registro de las viviendas en las que se encontraban, resultando intervenidas 1.500 plantas de marihuana, 100 gramos de cocaína, 300 gramos de metanfetamina y 1.800 gramos de cogollos de marihuana.

Una de las plantaciones intervenidas

Tras los registros se incautaron más de 70 aparatos de aire acondicionado y cientos de focos, lámparas y reactancias eléctricas que era utilizados para los cultivos; la operación contó con el apoyo de operarios de Iberdrola que cortaron el cableado fraudulento que se utilizaba en las viviendas, instalaciones que se encontraban en un precario estado y, aparte de las bajadas de tensión que producían en el entorno, generaban un grave riesgo a los vecinos.

En un primer momento fueron detenidas seis personas, pero se espera que tras las investigaciones posteriores se llegue a la veintena.

Adhesión al Plan Copla

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana explicaba que el Ayuntamiento está a la espera de recibir confirmación de la activación de este plan en el municipio que contribuiría a la vigilancia y rescate en los espacios utilizados para el baño, como es el caso del paraje de Fuente Caputa.

Unido al Plan Informur de vigilancia frente a los incendios forestales, la activación del Copla garantiza la seguridad y vigilancia en los espacios destinados al baño.

Diego Boluda resaltaba que este tipo de memorias ponen en relevancia el trabajo y la labor durante las 24 horas de los 365 días del año de la Policía Local, “una actividad que muchas veces es incomprendida pero que vela por nuestra seguridad, por nuestra concordia y por nuestra buena convivencia ciudadana”. Del mismo modo expresaba el apoyo del equipo de Gobierno a la Policía Local de Mula “por todo el trabajo que realizan y la vocación de servicio que tienen”.