Promueven un plan en Mula para combatir la violencia de género

El Consistorio incorpora de forma pionera a una criminóloga para abordar la problemática de una forma más adecuada

J. L. PIÑEROViernes, 21 agosto 2020, 09:29

Mula es pionera en incorporar a una criminóloga para la redacción del primer plan municipal de prevención de la violencia de género, que ha sido presentado junto al segundo plan para la igualdad de oportunidades. El objetivo es abordar la problemática desde una perspectiva interdisciplinar para tratar de conocer el fenómeno en toda su amplitud e intervenir así de la forma más adecuada.

Lorena Gutiérrez Navarro es la profesional referida que ha desarrollado el documento, bajo la coordinación del profesor en criminología y comisario de Mula, Fidel Bedia. Así, se han tenido en cuenta los factores que inciden en estos casos, así como su continuidad y el incremento de la vulnerabilidad en determinados colectivos de mujeres.

Recursos existentes

También se tiene en cuenta para el análisis la repercusión del fenómeno en el municipio, los recursos existentes, el tratamiento que estos ofrecen para contrarrestar la incidencia y la respuesta una vez producido el delito. El plan de prevención se estructura en tres apartados de actuación. El Área de Actuación Primaria que recoge las medidas prácticas idóneas para reducir la probabilidad de que aparezca la violencia; el Área de Prevención Secundaria, que contiene aquellas pautas de actuación orientadas a reducir el número de casos de violencia ya existentes en el municipio, promoviendo la detección temprana a través de las instituciones o asociaciones más próximas a cada colectivo de víctimas y fomentando la interposición de la denuncia y solicitud de ayuda.

Y el Área de Prevención Terciaria que contempla aquellas medidas tendentes a garantizar una atención y protección eficaz e inmediata a las mujeres víctimas. Por lo que se refiere al plan de igualdad de oportunidades trata de incorporar la perspectiva de género de forma