El BOE acaba de publicar el manual con las características técnicas que deben tener estos vehículos para circular legalmente
En un comunicado el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, señala que «el objetivo del manual es principalmente garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios que comparten con él la vía». «En un segundo plano se busca que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles».
Los vehículos de movilidad personal (VMP) que se comercialicen a partir de este sábado 22 de enero de 2022, entre los que se encuentran los patinetes, deberán contar con un certificado para circular, según la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la que se aprueba el Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La velocidad máxima a la que podrán circular los VMP es de 25 kilómetros por hora, a partir de la cual el motor debe de dejar de impulsar al vehículo y dispondrán de sistemas de antimanipulación. Asimismo, de un indicador de información de la velocidad y del nivel de batería. Todos los VMP deberán tener dos frenos independientes y los de más de dos ruedas además de uno de estacionamiento.
Algunos de los elementos que se regulan en el manual se refieren a los sistemas de frenado, catadióptricos, avisador acústico, las ruedas, el portaidentificador o el sistema de estabilización en aparcamiento, este último para impedir que los patinetes acaben tirados en las aceras.
El objetivo es que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles. Asimismo, busca mejorar la seguridad de quien conduce estos vehículos y quienes conviven con ellos en las ciudades, donde actualmente hay más de un millón de VMP circulando diariamente.