¿Puedo llevar a mi hijo en moto al cole?

El reglamento es claro y solo los mayores de 12 años pueden viajar en el asiento trasero si circulan con cualquier adulto, y a partir de los 7 años, únicamente, si el conductor es el padre, madre o tutor, o una persona mayor de edad autorizada

LA VERDAD S. M. Madrid Lunes, 30 agosto 2021

La moto es, además de una fórmula envidiable para disfrutar de la conducción con buen tiempo, una práctica solución a la que cada vez más usuarios se agarran para desplazarse a diario al trabajo (y además durante todo el año), hacer recados, llevar a los niños al colegio… Sobre todo esto último, sin embargo, no todos tienen claro cuándo o cómo se puede iniciar esta práctica. Y estas y otras preguntas como el equipamiento ideal o la normativa existente son las que muchos padres se están haciendo antes de que empiecen de nuevo las clases.

Imagen
Fotografía: La Verdad

Por ello, los expertos de AMV han recopilado una guía con todo lo que los padres necesitan saber para poder llevar a sus hijos en moto al cole tranquilos y seguros:

¿A qué edad pueden montarse los niños en moto?

En este aspecto el reglamento es claro y solo los mayores de 12 años pueden ocupar el asiento trasero de la moto o ciclomotor si circulan con cualquier adulto, y a partir de los 7 años, únicamente, si el conductor es el padre, madre o tutor, o una persona mayor de edad que haya sido autorizada por estos últimos. Y mucho ojo, porque la multa por llevar a un menor de 12 años en moto, sin esta última excepción para los mayores de 7 años, es de 200

¿Pueden montarse en cualquier tipo de moto?

La respuesta a esta pregunta es no, y nos la da el propio Reglamento General de Circulación. «Los niños que viajen en una moto o ciclomotor tendrán que ocupar el asiento correspondiente detrás del conductor». Así que, si nuestra moto tiene un asiento monoplaza o no está no está homologada para dos ocupantes no podremos llevarlo de «paquete». La mejor manera de evitar riesgos y sanciones, la multa en caso de ir dos personas en una moto no homologada es de 200 euros, es comprobar los datos del vehículo en el permiso de circulación. En el apartado S.1 (número de plazas) tiene que figurar un número 2, en ese caso la moto estará catalogado como biplaza y podremos llevar a un acompañante. Además de esto, hay que tener en cuenta en ningún caso se podrá transportar a los niños en remolques o semirremolques.

¿Cómo deben de montarse?

Como hemos comentado anteriormente, los niños deben de ocupar el asiento correspondiente detrás del conductor, por lo que está totalmente prohibido que se sitúe entre la persona que conduce y el manillar. Además, tendrán que ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Pero, ¿y si no llegan correctamente? Pues si ese es nuestro caso, tenemos varias opciones, por un lado, adquirir unos reposapiés adicionales o unos alargadores de los originales y situarlos a la altura correcta de nuestro hijo para que pueda poner los pies con firmeza en ellos. Otra opción, la más recomendable en el caso de los más pequeños, es proporcionarles un asiento especial que se fija mediante correas universales y dispone de reposapiés regulables y de respaldo de apoyo en la espalda.

¿Qué equipamiento deben llevar los niños en moto?

El Reglamento General de Circulación únicamente obliga a que los menores utilicen un casco de protección homologado. También es aconsejable que utilicen chaquetas con protecciones homologadas, al menos en hombros y codos, y que posean colores llamativos; y en cuanto a los pantalones, lo ideal es que sean de cordura y con protecciones en las rodillas, normalmente estos pantalones tienen cremalleras laterales y se pueden quitar fácilmente al llegar al colegio si no, habrá que comprarle las protecciones de rodillas y caderas por separado. Por último, también hay una gran cantidad de modelos de guantes para niños, fabricados con tela resistente a la abrasión. Asimismo, deben contar con refuerzos en la zona de los nudillos y la palma y cierre con velcro. Y en cuanto al calzado, lo mejor es que lo lleven también con protecciones y especiales para moto, si no, al menos que lleven botas que cubran todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.