La Real Academia Española describe la palabra hito como “un hecho clave y fundamental dentro de un contexto”. Pues este contexto es el proyecto europeo KAIRÓS liderado por el Municipio de Mula y el hito es la conclusión de la Fase 1 del proyecto con la presentación ante URBACT de todos los documentos preceptivos de validación para poder pasar a la Fase 2 de
KAIRÓS.

Pero vamos por partes. El 2 de septiembre del año pasado marcó el inicio del Proyecto KAIRÓS, uno de los 23 proyectos a nivel europeo aprobados por el Programa URBACT, gestora de estos
proyectos por parte de la Unión Europea y cuya meta principal es la mejora de la calidad de vida en las ciudades, principalmente de tamaño medio. Todos los proyectos están co-financiados por fondos FEDER. Por delante teníamos seis meses para dar estructura y contenido al partenariado de KAIRÓS que consiste en la Ciudad de Mula como líder y siete ciudades europeas asociadas, a saber Belene (Bulgaria), Cesena (Italia), Heraklion (Grecia), Malbork (Polonia), Roskilde (Dinamarca), Sibenik (Croacia) y Umergé (Lituania), todas ellas coordinadas desde Mula. Su distribución geográfica ha permitido que el consorcio tuviera una estructura sólida y equilibrada con respecto a los ejes norte/sur-este/oeste y a su categoría de menos o más desarrollado. Son ciudades todas de muy distinta índole pero que tienen en común la presencia de unos barrios o distritos históricos con un rico patrimonio cultural que sin embargo requieren de nuevas medidas de regeneración, reintegración en el tejido social y puesta en valor tanto para residentes como para visitantes.

KAIRÓS es el antiguo término griego que expresa el momento propicio, este momento renovador para tomar decisiones y entrar en acción. Los socios del proyecto KAIRÓS entienden que este momento ha llegado. Y ha llegado para dar cabida a su eslogan PATRIMONIO COMO REGENERACIÓN. La idea principal es generar estrategias innovadoras para utilizar el patrimonio histórico, cultural y natural como motor para un desarrollo económico sostenible basado en la cohesión y la inclusión social. Estamos hablando pues de un enfoque integrado y participativo.

Desde la inauguración oficial del proyecto en Mula, todos los socios han trabajado muy intensamente en el cumplimiento de un exhaustivo cuestionario diseñado y supervisado por un experto asignado al proyecto por parte de URBACT. Se trata de ocho documentos voluminosos de unas 40 páginas de amplia y fehaciente información por un lado con respecto a la situación demoscópica y socio-ecónomica de cada ciudad y por otro sobre todos los aspectos positivos y negativos de las zonas urbanas objeto del estudio tanto con respecto al patrimonio histórico y su entorno natural, como al declive y la despoblación que en muchos aspectos y en distintos grados de intensidad estas zonas están experimentando. Con este cuestionario no sólo se ha pretendido obtener una clara radiografía coyuntural sino también invocar una profunda reflexión por parte de cada equipo coordinador con respecto a la complejidad de los retos objeto de estudio.

Porque, en efecto, este cuestionario ha sido la cimentación sobre la que se ha construido el estudio maestro que otorgará la validación definitiva al proyecto KAIRÓS. Pero hay otros elementos, como los viajes de prospección efectuados por el mencionado experto y la coordinadora del proyecto a todas las ciudades asociadas para por un lado obtener una imagen más precisa de la idiosincrasia de cada lugar y por otro para conocer a los equipos de KAIRÓS locales, para motivar a las autoridades municipales y para recabar las ideas y aportaciones de los miembros de los grupos de apoyo local.

Y es precisamente en este último contexto donde el equipo coordinador de la Ciudad de Mula ha dejado el listón muy alto y ha sentado un reconocido precedente al responder eficazmente a tres de los conceptos básicos que subyacen a la ideología URBACT, es decir la participación ciudadana a través de una convocatoria en la Iglesia del Carmen a la que acudieron unos cincuenta vecinos, el emplazamiento a unos veinte expertos en la materia, locales y regionales que seguirán prestando su apoyo y la colaboración interdepartamental con técnicos del Ayuntamiento. La convergencia de estos tres grupos de apoyo es lo que permitirá configurar el PLAN DE ACCIÓN INTEGRADO que constituirá el segundo hito en el proyecto KAIRÓS para cuya realización las ciudades tendrán un periodo de dos años de intenso trabajo e intercambio transnacional. Durante este periodo, en Mula al igual que en las otras ciudades asociadas ya se podrán poner en marcha una serie de medidas de mejora y revitalización y sin duda una vez finalizado y aprobado, el mencionado Plan servirá para abrir puertas a nuevas ayudas económicas con el fin de poder emprender proyectos de regeneración a mayor escala. Sin embargo un elemento primordial en el resultado eficaz de nuestro Plan de Acción Integrado en particular es la participación y el apoyo continuado de muchos Muleños, reinterpretando el sentido de las históricas palabras de J.F. Kennedy “no preguntes lo que Mula puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu Mula”.

Anke van Wijck
Coordinadora Internacional Proyecto KAIRÓS

Para obtener más información o para solicitar una copia del estudio maestro, rogamos contacten: kairos@aytomula.es