Logo JuventudDesde el Ayuntamiento de Mula queremos informar y asesorar a los jovenes y adolescentes de nuestro municipio, ayudarlos a encontrar sus primeros empleos, así como invitarlos a divertirse en el Espacio M e inscribirse en cualquiera de las asociaciones para jovenes de Mula.

Este asesoramiento lo puedes encontrar en la  Concejalía de Juventud y Adolescencia – Centro Joven, situada en el Albergue Juvenil de Mula en Carretera de Caravaca, 16. En dichas dependencias se encuentra ubicado el Espacio M, lugar de ocio para los adolescentes y jóvenes, el Albergue Juvenil de Mula, así como la Concejalía de Juventud y Adolescencia, y Educación.

La Concejalía de Juventud y Adolescencia tiene un horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y en ella se puede realizar cualquier trámite relacionado con jovenes y adolescentes, obtener el carnet joven o participar en el Plan de Garantía Juvenil a través de nuestro servicio de orientación laboral. Puedes ampliar toda esta información consultando los siguientes apartados:

El informajoven es un servicio de la Concejalía de juventud de Mula, cuyo objetivo general es prestar un espacio permanente de información a los jóvenes del municipio sobre los temas y asuntos que afectan a su vida cotidiana, que sirva a sus propósitos personales y favorezca el acceso a las diferentes oportunidades sociales.

¿Qué servicio presta?

El objetivo principal es responder a la demanda informativa concreta solicitada por el usuario, respetando su autonomía y anonimato y dándole un máximo de elección.
Con todo ello, el servicio de asesoramiento e información juvenil reúne las siguientes características:

  1. Está expresamente diseñado para responder a las necesidades de los jóvenes.
  2. Está abierto, sin excepción, a todos los jóvenes, sin necesidad de cita previa.
  3. Proporciona información sobre una gran variedad de temas
  4. La información que se oferta es práctica, pluralista, exacta y actualizada regularmente.
  5. Se personaliza la atención a cada usuario respetando el anonimato, proponiéndole un gran elenco de posibilidades y promoviendo su autonomía.

Los temas que aborda se encuadran en los siguientes apartados.

  • Convocatorias diversas: cursos, becas, subvenciones.
  • Educación: ciclos de formación de grado medio y superior, universidad, cursos en el extranjero.
  • Asesoría de vivienda. Asesoría en materia de subvención para la adquisición de 1ª vivienda.
  • Tiempo libre: Carnés, campos de trabajo, campamentos de verano, turismo, zonas de acampada, intercambios.
  • Salud: sexualidad, drogadicción.
  • Gestión y asesoramiento de asociaciones juveniles

El Ayuntamiento de Mula dispone de un Servicio de Orientación Laboral para jóvenes de hasta 30 años, con dos orientadoras laborales a tu disposición. Puedes encontrar más información consultando su facebook

Horario

  • Mañanas: 10:00h a 13:45h.
  • Tardes: 16:30h a 20:15h.

¡Ven y te ayudaremos a encontrar empleo!

Además, si tienes entre 16 y 24 años tienes información sobre el Sistema de Garantía Juvenil pulsando sobre la siguiente imagen:

Sistema Garantia Juvenil - Quita el Pause - CARM

Tríptico tasas Espacio de Creación Joven

Despues de más de un año de duro trabajo Espacio M nació en Septiembre de 2008. Con el desarrollo de los diferentes programas (proyección social del centro, difusión cultural juvenil, ocio alternativo y otros servicios y actuaciones) se ha conseguido un triple objetivo: por un lado hacer efectiva una oferta de actividades culturales estables dirigidas al colectivo infantil y juvenil, que hasta entonces no contaban con un espacio en las programaciones habituales, en segundo lugar, apoyar las diferentes propuestas culturales que surgieran del colectivo juvenil de Mula, y, por ultimo y no menos importante, afianzar este proyecto creando una necesidad real en el colectivo infanto-juvenil del municipio.

Estos objetivos se han ido cumpliendo en el transcurso del tiempo, a la vez que la programación de centro se ha ido especializando y cuenta con un espacio propio en la programación cultural juvenil y adolescente de Mula. El programa cada día es mejor acogido, tanto por la crítica como por el público, a la vez que la selección de la programación es cada vez más rigurosa. Esta memoria hace referencia al funcionamiento del centro desde su inauguración el día 12 de septiembre de 2008:

Objetivos propuestos

  • Desarrollar una programación formativa de difusión cultural y recreativa, estable y adecuada a los jóvenes del municipio.
  • Atender las necesidades y demandas juveniles de nuestra localidad, aprovechando al máximo las posibilidades y recursos del centro.
  • Dinamizar y apoyar las programaciones propias de las asociaciones juveniles del centro y del resto del municipio.
  • Apoyar la producción cultural juvenil, presentando al centro joven como espacio de formación y de muestra de producciones.
  • Favorecer el conocimiento de las acciones y programas que se desarrollen en el centro, realizando una adecuada difusión de las mismas.

Horario

  • Sábados:
    • Mañanas de 10:00 a 14:00 h.
    • Tardes de 17:00 a 23:00 h.
  • Domingos de 17:00 a 22:00 h.

El Albergue Juvenil dispone de 50 plazas, aseos, comedor, cocina y un amplio patio con escenario donde desarrollar todo tipo de actividades. Posee televisión, proyector de transparencias, cañón de proyección, pantalla de proyección, etc…

El Albergue Juvenil es el lugar idóneo para pasar unos días de esparcimiento, trabajo o intercambio, disfrutando de la cercanía generosa de la Naturaleza, de la hermosa y sencilla arquitectura monumental y del espléndido clima.

¿A quién va dirigido?

El Albergue Juvenil de Mula va dirigido a todos los colectivos de jóvenes, así como a asociaciones juveniles, estudiantes, grupos de jóvenes con un fin común, así sea cultural, conocer la comarca; convivencia; conferencias; congresos, intercambios; o actividades lúdicas.

Podrán superar la edad de 30 años los monitores y directores de ocio y tiempo libre, al igual que los profesores.

¿Cómo solicitarlo?

La forma de solicitar el Albergue será presentando instancia general con al menos 10 de días de antelación en el Registro General del Ayuntamiento pidiéndolo e indicando en ella el motivo por el cual se quiere hacer uso del mismo, además de reflejar el número de alberguistas, así como si pertenecen a alguna asociación juvenil legalizada o a otro colectivo juvenil.

Carne JovenEl Carné Joven es un documento de carácter personal e intransferible que ofrece a los jóvenes entre 14 y 30 años la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra y adquisición de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo joven (cine, instalaciones deportivas, etc.)

Este programa se desarrolla conjuntamente con la Asociación de Comerciantes de Mula, así como con las Concejalías de Comercio, Turismo, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Mula. También podrán colaborar otras entidades bancarias del municipio, así como otros comercios de la localidad.

¿Qué necesito para obtenerlo?

  • Acudir al Centro Joven
  • Tener entre 14 y 30 años, ambos inclusive, y estar empadronados en Mula.
  • Presentar una fotocopia de tu DNI y una fotografía tamaño carné.
  • Realizar un pago por importe de 3,00 € en máquina de pagos electrónicos del Ayuntamiento de Mula (sita en Plz. Ayuntamiento, 8)

¿Qué beneficios tiene?

  • Descuentos en comercios de al menos un 5 % en los establecimientos adheridos en los artículos que el comercio considere oportunos.
  • Descuentos en el uso de instalaciones deportivas, y en los cines de verano e invierno. Para beneficiarse de dichos descuentos en el alquiler de una pista polideportiva, habrá un mínimo de 8 jugadores que posean dicho carné. En el caso de pistas de tenis o de frontón, al menos uno de los jugadores deberá poseer dicho carné.

Logo PDF
Listado de comercios adheridos al Carné Joven

 

Normas generales

La guía de servicios del Carné Joven Municipal incluye la totalidad de las entidades, tanto públicas como privadas, que ofrecen descuentos y/o ventajas en Mula, para lo cual se editará una guía, insertándose a su vez en la página web del Ayuntamiento de Mula, para que pueda ser consultada por los ciudadanos.

Todas las entidades / establecimientos colaboradores/as del Carné Joven, donde se podrá utilizar el carné, serán identificables por un adhesivo en el que figurará una reproducción del logotipo del carné joven municipal.

Para cualquier reclamación, se podrán utilizar las hojas, que estarán a disposición, en los distintos comercios y entidades asociadas, así como en las Concejalía de Juventud y Comercio. Se debe guardar el resguardo de compra.

De igual forma, si algún establecimiento / entidad colaborador/a advierte algún error, puede rellenar la ficha correspondiente y remitirla a la Concejalía de Juventud.

Las entidades colaboradoras podrán darse de baja con arreglo a lo dispuesto en el convenio con la Concejalía de Juventud, comunicándolo siempre por escrito.

Los descuentos ofrecidos en la guía serán sobre los precios habituales de los productos o servicios. No se aplicarán en productos ya rebajados como pueden ser las promociones, rebajas, ofertas, etc.

Las entidades o establecimientos colaboradores que figuren en la guía, podrán solicitar la presentación del D.N.I. para comprobar que es titular del carné joven. En caso de que se esté utilizando de forma fraudulenta la entidad o establecimiento podrá comunicarlo inmediatamente al organismo competente.

Uno de los mejores instrumentos que tienen los jóvenes para poder canalizar sus inquietudes y aspiraciones es la creación de asociaciones juveniles que persigan fines comunes. Se puede decir que se trata de un grupo de jóvenes que reivindican, exigen, reorganizan, trabajan y, en definitiva, participan en la sociedad.

Una asociación es otra alternativa a la relación entre personas, a la acción social y a la autoinformación (participación del joven en la sociedad). Creando una asociación juvenil pones en práctica tus aficiones y puedes desarrollar iniciativas propias.

Las asociaciones de las que forman parte los jóvenes son muy numerosas y variadas entre sí. Podemos destacar asociaciones deportivas, culturales, estudiantiles, juveniles, de tiempo libre, etc. Puedes encontrar más información y la relación de asociaciones de Mula en nuestra sección de colectivos y asociaciones.

Consejo local de juventud

Los consejos de juventud son entidades de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, cuyo objetivo es ofrecer un cauce de libre adhesión para propiciar la participación, representación y consulta de los jóvenes en el desarrollo político, económico, social y cultural de cada localidad.

Las funciones son, entre otras:

  • Fomentar el asociacionismo, estimulando su creación y prestando el apoyo y la asistencia necesarios a nivel local.
  • Ser interlocutor válido ante los organismos públicos locales.
  • Fomentar la comunicación, relación e intercambio entre las organizaciones juveniles y las distintas entidades locales.
  • Ser informado y opinar sobre los presupuestos y gestión municipal relacionados con juventud.
  • Proponer a los poderes públicos locales la adopción de medidas relacionadas con el fin que le es propio.

Las ventajas de ser miembro del Consejo Local de la Juventud de Mula son:

Financiación para realizar actividades (Cursos, Talleres, Conciertos, Exposiciones…)

  • Información y Asesoramiento en cualquier materia asociativa.
  • Beneficiarse de las actividades organizadas por el Consejo Local de la Juventud.
  • Tener Voz y Voto en las decisiones tomadas por el consejo Local de la Juventud de Mula.

Puedes encontrarlos en su facebook

Localización y Contacto

Centro Joven – Espacio M – Albergue Municipal
Ctra. Caravaca, 16
30170 Mula – Murcia
Teléfono: 968 637 517
Fax: 968 660 250
Correo: se.alumotya@dutnevuj
Facebook: Concejalía de Juventud y Adolescencia
Twitter: @concejaliajtdmu

Organigrama Municipal