Los programas dirigidos a la infancia, y la familia tienen como objetivo general: «Salvaguardar los derechos de los niños, de las niñas y de los y las adolescentes de esta ciudad para lograr el bienestar de los mismos, mediante el desarrollo de actividades preventivas y acciones protectoras que aseguren la respuesta a sus necesidades».

Los recursos están estructurados en diferentes programas de atención primaria básica, participación infantil, prevención y promoción del bienestar dirigidos a toda la comunidad, ayuda a domicilio,  programas de apoyo a las familias e inmigrante y programas de valoración y atención psico-socioeducativa con niños/as, y sus familias en situación de desprotección infantil o familiar.

Dichos recursos, son prestados a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Rio Mula, que abarca los municipios de Mula, Bullas, Albudeite y Pliego y se encuentra ubicado ubicado en Plaza del Hospital.

El Centro de Servicios Sociales es el primer lugar al que podemos dirigirnos ante cualquier necesidad o demanda social y, a través de él, la ciudadanía ha de tener acceso en igualdad de condiciones a las prestaciones y recursos disponibles para garantizar su bienestar social.

Servicios y prestaciones que ofrece:

  • Información y asesoramiento profesional sobre recursos públicos y privados disponibles para la atención de necesidades sociales.
  • Gestión o derivación a todas las prestaciones del sistema público de Servicios Sociales y otros sistemas de Protección Social.
  • Asistencia e intervención profesional según los problemas o necesidades planteadas.

La exclusión social es un proceso que tiene múltiples dimensiones, que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de sociedad. Estos vínculos son de tipo económico, laboral, social, personal y espacial. Cuantas más dimensiones abarca la exclusión de una persona, mayor es su grado de vulnerabilidad.

Métodos de trabajo

Se basa en la realización de itinerarios de inserción personalizados y en la potenciación de las redes de apoyo social y comunitarias.
El itinerario de inserción es un proceso pactado entre la persona afectada y el equipo de intervención que teniendo en consideración las situaciones de necesidades iniciales, prevé la realización de aquellas actuaciones que pueden producir mejoras.

En este itinerario la persona cuenta con un profesional de referencia: el responsable de caso que coordina las tenciones que el proyecto promueve.
Se definen los distintos apoyos (personal, vivienda, formativo, laboral y ocupacional y otras acciones complementarias) a tener en cuenta en la elaboración de un itinerario personalizado de inclusión social, desde el cual se articulan un conjunto de acciones, pactadas coherentes, que facilitan la adopción de compromisos que potencien su desarrollo personal, sus cualidades y capacidades.

El punto de partida es ver a la persona en su totalidad, entendiendo su situación como un proceso global. Promoviendo la continuidad en el trabajo con personas.


Objetivos

  • La detección y diagnóstico de los factores y situaciones de riesgo de exclusión social en su territorio.
  • El asentamiento técnico y el apoyo necesario a las personas con dificultad de integración social, promoviendo actuaciones que les capaciten para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social.
  • La propuesta y articulación de itinerarios de inserción social personales.
  • Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a las personas en situación de exclusión, promoviendo el acceso a programas de inserción social, laboral y comunitaria.
  • El fomento de redes sociales y el trabajo en red.

Funciones

Supone una nueva estrategia de actuación de los centros de servicios sociales para promover la integración social de las personas en situación de exclusión. Tiene entre otras las siguientes funciones:

  • Actuaciones de sensibilización dirigidas a diferentes sistemas de protección social.
  • Recopilación de la información sobre los recursos existentes que puedan ser utilizados en el proceso de inserción.
  • Diagnóstico y valoración de los casos derivados para establecer su idoneidad.
  • Diseño de acciones y medidas para realizar el itinerario de incorporación social. Adecuando los recursos formativos, laborales, educativos, sanitarios y de apoyo social a la situación concreta de los casos.
  • Gestionar el acceso a prestaciones complementarias necesarias para el proceso de incorporación social.
  • Coordinación con la iniciativa social y pública para establecer acciones contra la exclusión social.
  • Promoción de nuevos recursos para dar respuestas a los procesos de inserción.
  • Acompañar el proceso mediante un contacto socio-educativo continuado.

Se atiende a niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

Las dificultades más comunes tratadas son:

  • Retraso psicomotor
  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • Alteraciones cromosómicas y metabólicas
  • Deficiencias sensoriales (visuales y auditivas)
  • Parálisis cerebral
  • Trastornos del desarrollo

Para el tratamiento de estas dificultades se prestan los servicios de exploración y diagnóstico, Estimulación global, Fisioterapia, Logopedia, Psicomotricidad e Información y asesoramiento familiar por especialistas en dichas materias.

Logo absentismo escolar

La participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una competencia compartida en materia educativa que tienen asignadas los Ayuntamientos.

Normalmente esta competencia se ejerce a través de la participación municipal en las Comisiones de Escolarización, y también a través de los Programas de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

El programa municipal de Absentismo Escolar surge en el 2007 como iniciativa para crear un SERVICIO en el que actúen coordinadamente la Concejalía de Educación, Policía Local, Centros Educativos y Servicios Sociales.

El programa municipal de Absentismo Escolar que depende de la Concejalía de Educación se encarga de diseñar,poner en marcha y coordinar el programa de absentismo y las relaciones con todos los sectores implicados en esta problemática. También desarrolla el trabajo en el ámbito educativo y sociofamiliar, y gestiona la base de datos de los menores absentistas, llevando el control sistemático de los expedientes, las intervenciones, el seguimiento y la resolución de los casos.

Destinatarios del plan

Dicho plan va dirigido a alumnos/as de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; es decir, alumnos/as en edad de escolarización obligatoria que pertenezcan o no a los Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de Mula. Las actuación con estos alumnos/as tendrán carácter preventivo y de tratamiento.
Por otra parte, también se llevarán a cabo actuaciones con familias de los alumnos/as.

Criterios básicos de intervención comunes a todos

El plan de intervención que se sigue, aborda por un lado la problemática del alumno/a absentista, y por otro lado, favorece la integración del menor en el ámbito escolar y social. Comprende un conjunto de actuación orientadas a conseguir que el absentismo remita, modificando los aspectos negativos que influyen en este.
la intervención se va a realizar desde todos los ámbitos que inciden en el problema del absentismo, como son: el propio alumno/a, los centros educativos /equipo directivo y profesores), la familia y la sociedad en general.

Para más información descargue el plan de absentismo y/o diríjase a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mula.


Plan de absentismo escolar del Ayuntamiento de Mula

Desde este momento la escuela “La casita” pasa de ser CAI ( Centro de Atención a la Infancia) a EMEI (Escuela Municipal Educación Infantil) por lo que a efectos de funcionamiento dependemos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Dicha Consejería entre otras cosas, regula el calendario escolar de los centros docentes no Universitarios de la Región de Murcia (Resolución de 7 de Junio de 2024 de la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras) – BORM nº137 Viernes 14 de junio de 2024.

Por todo ello los días que permanecerá el centro cerrado, viene recogido en el calendario escolar 2024/2025 y  son los siguientes días:

  • 1 de noviembre de 2024, Día de Todos los Santos.
  • 29 de noviembre de 2024, no lectivo. Patrón de Ed. Infantil y Primaria.
  • 6 de diciembre de 2024, Día de la Constitución.
  • 9 de diciembre de 2024, lunes siguiente a la Inmaculada Concepción.
  • del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, vacaciones de Navidad.
  • 19 de marzo de 2025, Día de San José
  • del 14 al 21 de abril de 2025, Semana Santa.
  • 1 y 2 de mayo de 2025, Día del Trabajo y siguiente.
  • 9 de junio de 2025, Día de la Región de Murcia

Descarga aquí el formulario de inscripción EMEI «La Casita»

Localización y Contacto

Centro de Servicios SocialesPlaza del Hospital, s/n
30170 Mula
Teléfono: 968 661 478
Fax: 968 664 067
Correo: moc.liamg@alumoircnamlumger

Organigrama Municipal