Los programas dirigidos a la infancia, y la familia tienen como objetivo general: «Salvaguardar los derechos de los niños, de las niñas y de los y las adolescentes de esta ciudad para lograr el bienestar de los mismos, mediante el desarrollo de actividades preventivas y acciones protectoras que aseguren la respuesta a sus necesidades».

Los recursos están estructurados en diferentes programas de atención primaria básica, participación infantil, prevención y promoción del bienestar dirigidos a toda la comunidad, ayuda a domicilio,  programas de apoyo a las familias e inmigrante y programas de valoración y atención psico-socioeducativa con niños/as, y sus familias en situación de desprotección infantil o familiar.

Dichos recursos, son prestados a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Rio Mula, que abarca los municipios de Mula, Bullas, Albudeite y Pliego y se encuentra ubicado ubicado en Plaza del Hospital.

El Centro de Servicios Sociales es el primer lugar al que podemos dirigirnos ante cualquier necesidad o demanda social y, a través de él, la ciudadanía ha de tener acceso en igualdad de condiciones a las prestaciones y recursos disponibles para garantizar su bienestar social.

Servicios y prestaciones que ofrece:

  • Información y asesoramiento profesional sobre recursos públicos y privados disponibles para la atención de necesidades sociales.
  • Gestión o derivación a todas las prestaciones del sistema público de Servicios Sociales y otros sistemas de Protección Social.
  • Asistencia e intervención profesional según los problemas o necesidades planteadas.

La exclusión social es un proceso que tiene múltiples dimensiones, que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de sociedad. Estos vínculos son de tipo económico, laboral, social, personal y espacial. Cuantas más dimensiones abarca la exclusión de una persona, mayor es su grado de vulnerabilidad.

Métodos de trabajo

Se basa en la realización de itinerarios de inserción personalizados y en la potenciación de las redes de apoyo social y comunitarias.
El itinerario de inserción es un proceso pactado entre la persona afectada y el equipo de intervención que teniendo en consideración las situaciones de necesidades iniciales, prevé la realización de aquellas actuaciones que pueden producir mejoras.

En este itinerario la persona cuenta con un profesional de referencia: el responsable de caso que coordina las tenciones que el proyecto promueve.
Se definen los distintos apoyos (personal, vivienda, formativo, laboral y ocupacional y otras acciones complementarias) a tener en cuenta en la elaboración de un itinerario personalizado de inclusión social, desde el cual se articulan un conjunto de acciones, pactadas coherentes, que facilitan la adopción de compromisos que potencien su desarrollo personal, sus cualidades y capacidades.

El punto de partida es ver a la persona en su totalidad, entendiendo su situación como un proceso global. Promoviendo la continuidad en el trabajo con personas.


Objetivos

  • La detección y diagnóstico de los factores y situaciones de riesgo de exclusión social en su territorio.
  • El asentamiento técnico y el apoyo necesario a las personas con dificultad de integración social, promoviendo actuaciones que les capaciten para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social.
  • La propuesta y articulación de itinerarios de inserción social personales.
  • Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a las personas en situación de exclusión, promoviendo el acceso a programas de inserción social, laboral y comunitaria.
  • El fomento de redes sociales y el trabajo en red.

Funciones

Supone una nueva estrategia de actuación de los centros de servicios sociales para promover la integración social de las personas en situación de exclusión. Tiene entre otras las siguientes funciones:

  • Actuaciones de sensibilización dirigidas a diferentes sistemas de protección social.
  • Recopilación de la información sobre los recursos existentes que puedan ser utilizados en el proceso de inserción.
  • Diagnóstico y valoración de los casos derivados para establecer su idoneidad.
  • Diseño de acciones y medidas para realizar el itinerario de incorporación social. Adecuando los recursos formativos, laborales, educativos, sanitarios y de apoyo social a la situación concreta de los casos.
  • Gestionar el acceso a prestaciones complementarias necesarias para el proceso de incorporación social.
  • Coordinación con la iniciativa social y pública para establecer acciones contra la exclusión social.
  • Promoción de nuevos recursos para dar respuestas a los procesos de inserción.
  • Acompañar el proceso mediante un contacto socio-educativo continuado.

Se atiende a niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

Las dificultades más comunes tratadas son:

  • Retraso psicomotor
  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • Alteraciones cromosómicas y metabólicas
  • Deficiencias sensoriales (visuales y auditivas)
  • Parálisis cerebral
  • Trastornos del desarrollo

Para el tratamiento de estas dificultades se prestan los servicios de exploración y diagnóstico, Estimulación global, Fisioterapia, Logopedia, Psicomotricidad e Información y asesoramiento familiar por especialistas en dichas materias.

Logo absentismo escolar

La participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una competencia compartida en materia educativa que tienen asignadas los Ayuntamientos.

Normalmente esta competencia se ejerce a través de la participación municipal en las Comisiones de Escolarización, y también a través de los Programas de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

El programa municipal de Absentismo Escolar surge en el 2007 como iniciativa para crear un SERVICIO en el que actúen coordinadamente la Concejalía de Educación, Policía Local, Centros Educativos y Servicios Sociales.

El programa municipal de Absentismo Escolar que depende de la Concejalía de Educación se encarga de diseñar,poner en marcha y coordinar el programa de absentismo y las relaciones con todos los sectores implicados en esta problemática. También desarrolla el trabajo en el ámbito educativo y sociofamiliar, y gestiona la base de datos de los menores absentistas, llevando el control sistemático de los expedientes, las intervenciones, el seguimiento y la resolución de los casos.

Destinatarios del plan

Dicho plan va dirigido a alumnos/as de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; es decir, alumnos/as en edad de escolarización obligatoria que pertenezcan o no a los Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de Mula. Las actuación con estos alumnos/as tendrán carácter preventivo y de tratamiento.
Por otra parte, también se llevarán a cabo actuaciones con familias de los alumnos/as.

Criterios básicos de intervención comunes a todos

El plan de intervención que se sigue, aborda por un lado la problemática del alumno/a absentista, y por otro lado, favorece la integración del menor en el ámbito escolar y social. Comprende un conjunto de actuación orientadas a conseguir que el absentismo remita, modificando los aspectos negativos que influyen en este.
la intervención se va a realizar desde todos los ámbitos que inciden en el problema del absentismo, como son: el propio alumno/a, los centros educativos /equipo directivo y profesores), la familia y la sociedad en general.

Para más información descargue el plan de absentismo y/o diríjase a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mula.


Plan de absentismo escolar del Ayuntamiento de Mula

¿Qué es un centro de atención a la infancia?

Es un centro educativo-asistencial para niños y niñas de 3 meses a 3 años. Y que nace con el objetivo fundamental de conciliar la vida familiar y profesional, eliminando los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en la vida económica, política, cultural y sociallacasita.

¿Qué servicios ofrece?

En este centro se da especial relevancia a los aspectos educativos, para lo cual se dispone de personal cualificado en la especialidad de Educación Infantil. Es por ello que el centro no sólo ofrece un servicio asistencial, sino también educativo.

Todo ello queda reflejado en la existencia de un proyecto Educativo-Asistencial, Programaciones y desarrollo de Unidades Didácticas que se llevarán a cabo.

Equipo profesional-asistencial

El equipo del centro lo van a componer 6 personas de las cuales una de ellas ejercerá las  funciones de dirección ( 4 personas Diplomadas en Magisterio con la especialidad de Educación Infantil, o, Técnicos Superiores en Educación Infantil, y 2 Asistentes Infantiles), cumpliendo, así, con los requisitos contemplados en la legislación actual vigente.

Instalaciones

El centro cuenta con:

  • 4 aulas para 37 niños y niñas de:
    • Edad 3 meses a 1 año: 7 plazas
    • Edad 1 – 2 años: 20 plazas
    • Edad 2 – 3 años: 10 plazas.
  • 1 sala de usos múltiples para: psicomotricidad, proyección de vídeos, juegos, etc.
  • 5 aseos adaptados.
  • Comedor.
  • Cocina equipada.
  • Patio amplio debidamente equipado con juegos y bancos de exterior.
  • Aseos para educadoras.
  • Despacho de dirección y sala de reuniones.
  • Aire acondicionado y calefacción en todo el centro.

Horario

Este centro permanecerá abierto durante todo el año, ciñéndose al calendario laboral, en horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

Ubicación

Pincha sobre la dirección para localizarlo:

Calle General Valcárcel, 4 (Plaza de los Soportales)
30170 Mula
Teléfono: 686 36 73 12
Directora: Amelia Caro González

Información e inscripciones

Las inscripciones las puede realizar rellenando e imprimiendo el formulario ,  y depositarlo en:

  • Centro de Atención a la Infancia:
    • Teléfono: 686 36 73 12.
    • Directora: Amelia Caro González.
  • Centro de Servicios Sociales. Persona de Contacto: Maribel.

Descarga aquí el formulario de inscripción en CAI «La Casita»

Localización y Contacto

Centro de Servicios SocialesPlaza del Hospital, s/n
30170 Mula
Teléfono: 968 661 478
Fax: 968 664 067
Correo: moc.liamg@alumoircnamlumger

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