Fiestas

Vídeo de la noche de los tambores 2016

Vídeo de la Noche de los Tambores 2016

La Noche de los Tambores es una fusión de miradas y sentimientos bajo un manto de baquetas que suenan y hacen del silencio una anécdota del día. El cielo oscuro de la noche se mezcla con las negras túnicas de los tamboristas, reavivándose las raíces, reforzando la Fiesta. Declarada en 1990 Fiesta de Interés Turístico Regional es el momento más importante y singular del calendario muleño. Posteriormente, por su relevancia, en 2009 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta costumbre, nació en el S. XIX como modo de rebeldía popular contra las imposiciones religiosas y civiles por parte del poder público. Así aparecen en las Ordenanzas Municipales de 1859, donde se regula el uso y práctica de los tambores únicamente por parte de la Hermandad del Carmen.

A partir de ahí, la fiesta ha sufrido variaciones múltiples tanto en el uso de los tambores como en los días asignados para poder ser tocados. Es con el comienzo de la Democracia, cuando la asociación de Tamboristas consiguió ampliar los días asignados al evento y popularizar un acontecimiento único en la Región de Murcia.

Desde hace varios años, se han establecido los días que la Tamborada llena de magia y sonido calles, plazas y casas. Una señal de corneta en la medianoche del Martes Santo, da la salida para que los tamboristas comiencen un espectáculo de tradición y fiesta que durará hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo. También se puede disfrutar, el Viernes Santo, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y el Domingo de Resurrección desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde.

Visita la página de “La noche de los tambores”

Domingo de Resurrección

La Semana Santa de Mula declarada de Interés Turístico Nacional enlaza en las mismas fechas la representación de la Pasión y Muerte de Cristo y su reconocida Tamborada, iniciada en la madrugada del Martes Santo y prolongada hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo.

La Tamborada hace que las gentes de Mula se reúnan en la Plaza del Ayuntamiento para tocar el tambor con un sonido único en el Mundo. Posee la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional por su singularidad y alta participación popular, atrayendo cada año atrae a un mayor número de visitantes.

Las procesiones, muy al gusto de la tradición religiosa murciana, portan un gran número de pasos con hermosas tallas como la de la Samaritana, el Silencio, el Santo Entierro y la del Resucitado, que recorren las empedradas cuestas de Mula.

Vídeo de San Isidro 2016

Vídeo de San Isidro 2016

Mula rinde homenaje al patrón del gran número de labradores y ganaderos que siempre poblaron esta comarca, San Isidro , en el mes de Mayo.Una procesión, celebrada la mañana del sábado, que más proxima este al 15 de Mayo, recorre las calles, donde las gentes pueden ven la imagen de San Isidro mientras las peñas huertanas amenizan con sus cantos y bailes populares el recorrido.

Hacia la media tarde, un gran desfile de carrozas recorre las calles mas céntricas. Muleños y muleñas vestidos con trajes que evocan la tradición huertana, reparten embutidos, vino, refrescos y cerveza a visitantes y espectadores, mientras la música ameniza la fiesta. La verbena y el ambiente festivo durarán hasta las altas horas de la madrugada.

Feria de Septiembre

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Felipe Mártir, a la Virgen del Carmen y al Niño Jesús del Balate y tiene lugar del 19 al 25 de Septiembre. El eje religioso de toda la semana festiva lo establece la conmemoración de la aparición del Niño Jesús al pastor Pedro Botía que se celebra el día 21. Una procesión con su imagen parate de la Iglesia de Santo Domingo y se recoge en el Real Convento de la Encarnación. Gran cantidad de peregrinos de pueblos cercano, especialmente de los municipios del Valle de Ricote, movidos por la devoción, acuden a Mula andando de madrugada de este día 21. El día 22 La Romería del Niño devuelve la imagen a su ermita en la pedanía del Niño de Mula, de la que salió el 8 de mismo mes en la Romería “de Bajada”.

Los días 23 y 25, con sus procesiones y oficios religiosos pertinentes, los muleños homenajean a sus patronos, La Virgen del Carmen, que desde el siglo XVIII sustituye en este escalafón a Nuestra Señora de los Olmos, y San Felipe Mártir.

Una amplia programación de verbenas, conciertos, atracciones de feria, muestras de artesanía, etc., hacen disfrutar a los visitantes que se acerquen durante los días de las fiestas patronales.

Localización y Contacto

Ayuntamiento de Mula
Plaza del Ayuntamiento, 8
30170 Mula – Murcia
Teléfono: 968 661 510
Fax: 968 660 435
Correo: se.alumotya@sojetsefyarutluc

Organigrama Municipal