El Servicio de Proyectos y Desarrollo es la estructura creada por el Ayuntamiento de Mula para la coordinación e impulso de las diferentes actuaciones municipales orientadas al desarrollo económico y social de la localidad con el objetivo de la mejora de la calidad de vida de la población, y todo ello bajo el criterio de sostenibilidad ambiental y fundamentado en la puesta en valor de los recursos locales.
El Servicio de Proyectos y Desarrollo se crea en el año 2008 e incorpora a dos técnicos en desarrollo local.

  • Información en materia de subvenciones relacionadas con la creación de empresas y el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Asesoramiento en la creación de empresas. Formas jurídicas, lugares, procedimientos, licencias, organizaciones empresariales, ayudas, etc.
  • Elaboración de Planes de Empresa. Ayuda en la elaboración de planes de empresa y cálculo de la viabilidad de inversiones.
  • Red PUNTOPYME. El Servicio de Proyectos y Desarrollo está adherido a esta Red creada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para la difusión y el asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones a las empresas y emprendedores.
  • Asesoramiento a pymes en materia de nuevas tecnologías. Ayudas, subvenciones y orientación para la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas.
  • Tramitación de microcréditos. La firma del convenio del Ayuntamiento de Mula con la entidad financiera La Caixa, permite que la elaboración de estudios de viabilidad favorables de inversiones empresariales constituya el aval necesario para la consecución de microcréditos destinados a la creación o ampliación de pequeñas empresas.
  • Coordinación de proyectos y programas europeos.
  • Orientación laboral. Información y asesoramiento en la búsqueda de empleo, información de ofertas de empleo, realización de curriculum vitae y cartas de presentación, información de Empresas de Trabajo Temporal, bolsas de trabajo, direcciones de empresa y organización de talleres de técnicas de búsqueda de empleo.
  • Bolsa de demandantes de empleo. Registro de solicitudes de demanda de empleo para atender las peticiones de profesionales realizadas por empresas.
  • Bolsa de demandantes de formación. Registro de demandas de acciones de formación destinadas a la cualificación profesional.
  • Formación ocupacional para desempleados. Organización de cursos para cualificación de trabajadores desempleados, información de cursos, carreras y salidas profesionales.
  • Proyectos de Formación y Empleo. Elaboración, solicitud y coordinación de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
  • Formación de reciclaje de trabajadores en activo. Organización y coordinación de acciones formativas para la actualización profesional de trabajadores.
  • Asesoramiento y apoyo a asociaciones empresariales. Constitución y dinamización de asociaciones empresariales con el objetivo de favorecer sinergias que posibiliten el desarrollo económico y contribuir a una vertebración de la sociedad local.

La Asamblea Regional ha aprobado la denominada Ley Ómnibus de la Región de Murcia, que se publicó el  24 de diciembre de 2009 en el Boletín Oficial, y que agilizará la apertura de nuevas empresas de servicios, con el consiguiente beneficio para la actividad económica y la creación de empleo.

Esta nueva Ley modifica las Leyes de Turismo, del Deporte, de Artesanía, sobre Régimen del Comercio Minorista y Plan de Equipamientos Comerciales y la de Ferias de la Región de Murcia, con el objetivo, entre otros, de facilitar la apertura y el funcionamiento de establecimientos empresariales, mejorar la calidad y reducir los obstáculos que les impiden prestar sus servicios en otros Estados miembros.

Las principales modificaciones en el ámbito local afectarán a los procedimientos para la obtención de las licencias de apertura de empresas de servicios, que deberán simplificarse y agilizarse, con el fin de consolidar este sector, que tiene un peso muy elevado, tanto en términos de producción como de empleo, así como una importancia estratégica en el conjunto de la economía regional.
Algunos ejemplos de la aplicación práctica de la Ley Ómnibus es la supresión de la autorización o título-licencia para el inicio de actividades turísticas, que serán sustituidas por un régimen de clasificación de las empresas y establecimientos turísticos, así como la inscripción de oficio en el registro de este tipo de actividades, en la que se elimina la obligación que hasta el momento tenía el empresario de realizar este trámite.

También quedan eliminadas las inscripciones en el Registro de Entidades Deportivas de la Región de Murcia para los clubes deportivos, que se sustituye por una certificación que acredita su existencia, y para los artesanos la obligación de inscribirse en el Registro Artesano, que pasa a tener carácter meramente informativo.

Además, se establece el carácter indefinido para las licencias comerciales, que a partir de ahora no tendrán caducidad, salvo por causas imputables al interesado como el consumo de los plazos para el inicio de las obras, desde la obtención de la licencia urbanística, o el del inicio de actividad desde la autorización comercial autonómica.

En cuanto a la Ley de Ferias de la Región de Murcia, se elimina la autorización previa de las ferias comerciales oficiales, que se sustituye por una Declaración Responsable, al tiempo que se incluye una definición de lo que se entiende por feria comercial oficial, entre otras cuestiones.

Descarga aquí la Ley Ómnibus de la Región de Murcia

¿Qué son?

Son operaciones de préstamo personal de hasta 25.000 € que se dirigen a financiar pequeños negocios promovidos por personas que tienen cierta dificultad para acceder al sistema crediticio tradicional y se conceden a través de las oficinas de “la Caixa”.
la-caixa
El criterio de concesión de los microcréditos de “la Caixa” atiende fundamentalmente a la confianza y la viabilidad de los proyectos a financiar.

¿Quién puede ser beneficiario?

Puede ser beneficiario de un microcrédito cualquier persona que, con el objetivo de desarrollar un proyecto empresarial de autoempleo, tenga dificultades para acceder a los créditos habituales del sistema financiero por falta de garantías , con una especial atención a los colectivos con mayor riesgo de exclusión : hogares monoparentales, población inmigrada, personas de más de 45 años, discapacitados o parados de larga duración.

Los proyectos tienen que ser de nueva creación  o tener una antigüedad inferior a seis meses.

Los interesados deben dirigirse a las entidades sociales con las que “la Caixa” ha firmado convenios o a las oficinas de la Caixa.

Conoce los microcréditos personal y familiar
Conoce los microcréditos para emprendedores y negocios

logopaeLos Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAE), integrados en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), se configuran como servicios de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro donde se asesora y prestan servicios a los emprendedores y empresarios en la creación de diferentes formas societarias como la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y para la puesta en marcha de las empresas individuales (AUTÓNOMOS) mediante el sistema de tramitación telemática de manera rápida, fácil y cómoda, aglutinando en una sola gestión varios trámites administrativos.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, mantiene en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme, del Ministerio de industria, Energía y Turismo, un PUNTO PAE presencial en la sede del Instituto de Fomento y un PAE VIRTUAL en sus servicios WEB.

A continuación se relacionan los trámites que se llevan a cabo desde el punto PAE:

Trámites para sociedades

1.-Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE).
2.-Reserva de cita con la Notaría.
3.-Solicitud del NIF provisional.
4.-Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad.
5.-Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente.
6.-Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.
7.-Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.
8.-Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos.
9.-Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina. Española de Patentes y Marcas.
10.-Reserva de Dominio de Internet.
11.-Solicitud del NIF definitivo.
12.- Comunicación Alta de centro de trabajo.

Trámites para autónomos

1.-Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad.
2.-Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.
3.-Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos.
4.-Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina. Española de Patentes y Marcas.
5.-Reserva de Dominio de Internet.
6.- Comunicación Alta de centro de trabajo

En el PAE ayudamos a los emprendedores en la definición del modelo societario que más les conviene. Además se cumplimenta, junto con el emprendedor, el Documento Único Electrónico (DUE) que supone la sustitución de múltiples formularios y realiza los trámites antes enumerados online.

Por lo tanto, desde el PAE del INFO es posible realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) Sociedad Limitada (SL) y Empresario Individual o autónomo por medios telemáticos, evitando así desplazamientos al emprendedor que tan solo tendrá que acudir una vez a la oficina PAE y al notario para formalizar la escritura de constitución, produciendo un ahorro sustancial de tiempos y costes.

Desplazamientos TOTALES para el emprendedor usuario del PUNTO PAE presencial:

Sociedades: 2 (visita al PAIT + visita a la notaría a formalizar escritura de constitución)
Autónomos: 1 (visita al PAIT).

Desde el año 2012, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia pone a disposición de todos los ciudadanos, mediante el PAE VIRTUAL, la posibilidad de crear una empresa desde su propio ordenador usando la herramienta PAC DUE a través de Internet, con una única visita notarial para la firma de las escrituras societarias.

Para ello, el emprendedor utilizará un sistema informático de tramitación de expedientes que, a través del llamado Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de la empresa (SLNE, SL y alta de autónomo). Para utilizar esta herramienta el emprendedor deberá disponer de certificado digital.

El emprendedor podrá cumplimentar desde su propio ordenador el DUE y adjuntar la documentación que resulte necesaria según el tipo de empresa que vaya a crear para tramitar el expediente. Para ello, el emprendedor podrá solicitar asesoramiento en todo lo relacionado con la elección de forma societaria o con la utilización de la herramienta electrónica en el teléfono del Técnico PAE del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Desplazamientos TOTALES para el emprendedor usuario del PUNTO PAE VIRTUAL:

Sociedades: 1 visita a la notaría a formalizar escritura de constitución.
Autónomos: 0.

pae

puntopyme

La Red Punto Pyme es la más amplia red información y servicios para la Pyme y los emprendedores que abarca el conjunto del territorio regional. Está compuesta por más de 100 puntos de información repartidos por toda la geografía de la Región de Murcia.

Integra a las principales entidades que están en contacto con la pequeña y mediana empresa y con las iniciativas de autoempleo. Las oficinas propias del Instituto de Fomento, las oficinas en convenio con las Cámaras de Comercio, las entidades con las que el Instituto de Fomento mantiene acuerdos de colaboración en este campo, las Universidades y las Concejalías y Agentes de Desarrollo Local de los distintos Ayuntamientos de la Región de Murcia, trabajan en coordinación con el INFO para optimizar su labor y hacer más eficaces sus relaciones con las pymes y los emprendedores.

¿Qué hace?

A través de la Red PuntoPyme se ofrece información periódica y actualizada sobre los siguientes aspectos:

  • Programas de Ayuda del Instituto de Fomento.
  • Información sobre subvenciones, programas y proyectos de la Unión Europea.
  • Disponibilidad de suelo industrial, servicios de logística y localización empresarial.
  • Apoyos para la transferencia de tecnología, innovación y asesoramientos sobre patentes.
  • Actuaciones de comercio exterior: ferias, misiones, promotores de negocios…
  • Asesoramiento personalizado para emprendedores.
  • Servicios de apoyo para el desarrollo empresarial.
  • Eventos y actividades de interés para los empresarios.

¿Para quién?

La Red PuntoPyme va dirigida a todos los que componen el tejido empresarial regional. Pequeñas y medianas empresas, microempresas, sociedades unipersonales, autónomos y emprendedores de cualquier punto de la Región de Murcia se pueden beneficiar de todo lo que se difunde a través de la más amplia red de información y servicios para las pymes del territorio regional.

¿Necesitas una localización para tu proyecto empresarial?
Te ayudamos a encontrarlo.Empresa

¿Buscas una nave para ampliar tu negocio?
Te ofrecemos diferentes alternativas.

¿Tienes parcelas y naves a la venta?
Te proporcionamos difusión gratuita.

A través del Servicio INFO de Localización Empresarial, te ofrecemos una herramienta gratuita y personalizada para empresarios que buscan ubicación y propietarios que ofertan sus espacios disponibles. ¿Sabías que la ubicación de una empresa debe conducir a la maximización de sus beneficios?

Ventajas:

  • Útil: damos respuesta a las necesidades de localización y de tramitación a seguir hasta la puesta en marcha de tu proyecto.
  • Ágil: actuamos con rapidez. Nos coordinamos con administraciones y compañías suministradoras para agilizar trámites.
  • Directo: servicio claro y conciso. Elaboramos análisis globales de necesidades y establecemos una hoja de ruta para la puesta en marcha de tu proyecto.

Más información


En la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento.

O bien, en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) a través de serviciolocalizacion@info.carm.es o, si lo prefieres, llama al 968 36 28 00.

Si prefieres ver “on line” la oferta disponible en cada momento, tenemos a tu disposición el Buscador-web (de naves y parcelas), donde propietarios y promotores muestran sus productos para que, quienes estén interesados en conocer la oferta, puedan encontrarla directamente en: www.encuentratusitio.es

Localización y Contacto

Ayuntamiento de Mula
2ª Planta
Plaza del Ayuntamiento, 8
30170 Mula – Murcia
Teléfono: 968 661 510
Correo: se.alumotya@2airaterces

Organigrama Municipal