Blog del Aula ocupacional IES Ribera de los Molinos - Ayuntamiento de Mula

•    Representanate Municipal en los Consejos Escolares de Centro: el Consejo Escolar de Centro es el órgano colegiado de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. En él están representados todos los sectores de la comunidad Educativa: madres, padres, profesorado, alumnado, Ayuntamiento y personal de administración y servicios.

•    Consejo Escolar Municipal: es un órgano colegiado de carácter consultivo constituido por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa cuya finalidad estriba en promover y favorecer su participación en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal. Se configura como un instrumento de gestión democrática en la función educadora del municipio.

•    AMPAs: el Ayuntamiento colabora con  una dotación económica anual para la realización de actividades extraescolar.

La conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los centros escolares de educación infantil, primaria y especial del municipio corresponden al Ayuntamiento. Se entiende por mantenimiento las obras necesarias para la enmienda o del menoscabo que se produce en el tiempo por el natural uso del mismo.

Comisiones de escolarización. Para la supervisión del proceso de admisión de alumnos cuando la demanda de plazas superé la oferta. Estas comisiones estarán integradas por representantes de la Administración Educativa, de la Admisión Local, de los padres, profesores y de los centros públicos y privados concertados.

Logo absentismo escolar

La participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una competencia compartida en materia educativa que tienen asignadas los Ayuntamientos.

Normalmente esta competencia se ejerce a través de la participación municipal en las Comisiones de Escolarización, y también a través de los Programas de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

El programa municipal de Absentismo Escolar surge en el 2007 como iniciativa para crear un SERVICIO en el que actúen coordinadamente la Concejalía de Educación, Policía Local, Centros Educativos y Servicios Sociales.

El programa municipal de Absentismo Escolar que depende de la Concejalía de Educación se encarga de diseñar,poner en marcha y coordinar el programa de absentismo y las relaciones con todos los sectores implicados en esta problemática. También desarrolla el trabajo en el ámbito educativo y sociofamiliar, y gestiona la base de datos de los menores absentistas, llevando el control sistemático de los expedientes, las intervenciones, el seguimiento y la resolución de los casos.

Destinatarios del plan

Dicho plan va dirigido a alumnos/as de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; es decir, alumnos/as en edad de escolarización obligatoria que pertenezcan o no a los Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de Mula. Las actuación con estos alumnos/as tendrán carácter preventivo y de tratamiento.
Por otra parte, también se llevarán a cabo actuaciones con familias de los alumnos/as.

Criterios básicos de intervención comunes a todos

El plan de intervención que se sigue, aborda por un lado la problemática del alumno/a absentista, y por otro lado, favorece la integración del menor en el ámbito escolar y social. Comprende un conjunto de actuación orientadas a conseguir que el absentismo remita, modificando los aspectos negativos que influyen en este.
la intervención se va a realizar desde todos los ámbitos que inciden en el problema del absentismo, como son: el propio alumno/a, los centros educativos /equipo directivo y profesores), la familia y la sociedad en general.

Para más información descargue el plan de absentismo y/o diríjase a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mula.


Plan de absentismo escolar del Ayuntamiento de Mula

Medidas de seguimiento y control del absentismo y fracaso escolar


Aula Ocupacional

Las aulas ocupacionales de compensación educativa constituyen una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa, que se sitúa en el marco de la compensación de desigualdades en educación y cuyo objetivo es garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar propiciando el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de la etapa para hacer posible, en su caso, su incorporación en la Formación Básica o Programa de Mejora  del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).
Son destinatarios el alumnado en situación de desventaja del segundo ciclo de Educación SecundariaObligatoria que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.
Las Aulas Ocupacionales estan adscritas a un Instituto de Educación Secundaria del Municipio y se establecen como un convenio con la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Mula.


Refuerzo escolar para alumnos de educación infantil y primaria de los centros educativos del municipio de Mula

Descripción

La actividad de apoyo escolar pretende reforzar los contenidos aprendidos y  dar respuesta a las dificultades que presenten alumnos/as en su aprendizaje, tanto a nivel técnico como de hábitos prestadas por un profesional fuera del horario escolar, con el fin mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar.

Los destinatarios es alumnado de infantil y primaria (previa selección) en situación de desventaja y/o riesgo sociocultural, con bajo nivel económico, con desfase curricular y/o dificultades en el aprendizaje de los centros educativos del municipio de Mula.

Objetivos

•     Mejorar y asentar el rendimiento escolar de los participantes en el aula.
•     Prevenir situaciones de fracaso escolar irreversibles.
•     Contribuir al desarrollo integrar de los y las participantes, no sólo en ámbitos  cognitivos, sino también afectivos, de relación e inserción social.
•     Enseñar técnicas de estudio y hábitos positivos para el estudio y el trabajo escolar.

Grupos y horario

Tres grupos de 10 alumnos/as cada grupo, en horario de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mula ,a través de la Universidad de Murcia del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado , tiene en marcha el Voluntariado Universitario de Refuerzo Escolar “ Aprendemos Uni2”, con reconocimiento de créditos GRAU.

El Ayuntamiento de Mula colaborá con LINEAS COSTA CÁLIDA, S.L, en el transporte de vecinos de Mula, que ostenten la condición de estudiantes matriculados en alguna de los estudios existentes en la ciudad de Murcia y Caravaca, mediante la subvención del 25 % del precio de los billetes que éstos adquieran, en el uso de la línea regular Mula- Murcia, Mula-Caravaca.

El Ayuntamiento a través de un convenio con la Universidad de Murcia colabora con ayudas económicas a  estudiantes becados para realizar estudios en el extranjero.

Campaña crece en seguridad

El Ayuntamiento de Mula cada curso escolar colabora con la Dirección General de Relaciones Laborales y Economia Social a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral y en colaboración con  la Dirección General de Calidad Educativa y Atención a la Diversidad, pertenecientes a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para   poner en marcha , la Campaña “Crece en Seguridad de la Región de Murcia”.

La campaña esta dirigida al alumnado que cursa estudios de quinto de educación primaria en los Centros Educativos del Municipio.

Con esta campaña se pretende difundir las ventajas de un actuar preventivo, entre los alumnos que cursan los estudios citados, para que tanto en el presente como en el futuro cuando se incorporen al mercado de trabajo, sean conscientes de las ventajas del conocimiento exhaustivo de la acción a realizar, de la observancia de los riesgos que puedan aparecer, para así eliminarlos en su origen o evitar que estos se actualicen en siniestros, mediante la adopción de medidas preventivas.

Escuela de verano en Mula

La escuela de verano es un programa completo de actividades, juegos y talleres que pretende dar alternativas de ocio a niños/as del municipio de Mula, fomentando el desarrollo personal y propiciando el desarrollo de habilidades sociales a través de los diversos talleres, así como contribuir a la conciliación laboral y familiar durante el verano.

Periodo:

Mes completo: del 1 al 31 de julio.

Se dará la opción a los interesados de participar por quincenas del modo siguiente:

1ª quincena: del 1 al 15 de julio.
2ª quincena: del 17 al 31 de julio.

Destinatarios: niños/as de 3 a 12 años (escolarizados).

Plazas: máximo 100 plazas.

Horarios: de lunes a viernes. Horario general de 10:00 h a 13:00h.

Escuela de verano en las pedanías de Mula

Pedanías en las que se desarrolla esta actividad: Casas Nuevas, Fuente Librilla, Yechar y la Puebla de Mula.

Periodo: mes de agosto.

Destinatarios: Niños/as de 3 a 12 años.

Plazas: de 15 a 25 niños/as máximo.

Horarios: Se realizará dos días a la semana por pedanía, de 10:00h a 13:00h.

Muestra de Villancicos

Con motivo de la celebración de las fiestas navidellas la Concejalía de educación organiza una muestra de villancicos con la participación de los centros educativos del municipio.

Celebración de días internacionales

  • Dia de la Constitución: los centros educativos del municipio visitan el ayuntamiento para conocer a su alcalde, exponer sus dudas , cuestiones sobre el funcionamiento del Ayuntamiento y cualquier tema municipal que pueda ser de su interés.
  • Dia de la Paz: el alumnado de los centros educativos elaboran un mural con motivos del día de la paz.
  • Dia del Libro: lo celebrasmos con cuentacuentos para los mas peques.

  • Escuela de Adultos. Sede central se encuentra en la ciudad de Mula, en la calle Francisco Palazón s/n. También disponemos de actuaciones en las siguientes localidades: Bullas, Pliego, Albudeite, Campos del Río y Centro Penitenciario Murcia II.
  • Escuela Municipal de Música. Emplazada en la calle Feria.
  • Escuela Municipal de Idiomas. La extensión de la EOI Caravaca de la Cruz en Mula comenzó a funcionar el curso 2005/2006.
    Está ubicada en el edificio del I.E.S. Ortega y Rubio, C/ Gran Vía, 6 (Mula 30170),tf.: 968 928010 ,fax : 968 705004.

Localización y Contacto

Centro Joven – Espacio M – Albergue Municipal
Ctra. Caravaca, 16
30170 Mula – Murcia
Teléfono: 968 637 517
Fax: 968 660 250
Correo: se.alumotya@noicacude

Organigrama Municipal