El Ayuntamiento de Mula pone en marcha un Plan Municipal de Eficiencia Energética que incluye tanto edificios municipales como alumbrado público exterior. Se llevará a cabo en varias fases y, con él, se persigue reducir el consumo energético y la factura de la luz, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, aumentar la calidad lumínica y mejorar y modernizar las instalaciones.

La primera fase, actualmente en ejecución, contempla una inversión de 300.000 euros, lo que supondrá una disminución de emisiones de 331,42 toneladas de CO2 al año y un ahorro económico en la factura de la luz de 55.000 euros anuales. Las actuaciones incluidas en esta primera fase son:

– Sustitución por LED de luminarias existentes y subsanación de deficiencias en la instalación eléctrica del CEIP Santo Domingo-San Miguel y del CEIP Anita Arnao.

– Subsanación de deficiencias en la instalación eléctrica y ampliación de instalaciones para aumento de potencia en los colegios de pedanías: CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuente Librilla, CEIP Ortega y Rubio de La Puebla, CEIP Sierra Espuña de Casas Nuevas y CEIP La Purísima de Yéchar.

– Sustitución por LED de los 950 puntos de luz existentes en varias dependencias municipales: Ayuntamiento, Oficina Técnica, Educación de Adultos, Policía Local y Biblioteca.

– Renovación a tecnología LED de la iluminación de las pistas de pádel, las pistas de tenis y la pista de fútbol sala.

– Sustitución por LED con luz ámbar del sistema de iluminación ornamental del Castillo de Mula.

– Renovación de 630 puntos de luz del alumbrado público exterior en viales, parques y jardines.

Para la ejecución de la segunda fase del Plan Municipal de Eficiencia Energética, prevista para finales de 2019, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 125.000 euros del programa de Ayudas a Entidades Locales para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.