Inscripción en el registro de parejas de hecho

El Registro Municipal de Parejas de Hecho tiene carácter administrativo. A tal efecto se considera pareja de hecho a la resultante de la unión libre de dos personas, mayores de edad o menores emancipadas que se encuentren ligadas por una relación afectiva, con independencia de su sexo, a fin de convivir de forma estable en una relación análoga a la conyugal.

Requisitos

  • Ser mayores de edad o menores emancipados.
  • No estar declarados incapaces por sentencia judicial.
  • No ser entre sí parientes en línea recta por consaguinidad o adopción, o colaterales por consanguinidad en segundo grado.
  • No formar parte de otra pareja de hecho, y, en caso de matrimonio, estar separado judicialmente o divorciado.
  • Que haya transcurrido un mínimo de doce meses desde la extinción de la última inscripción como Pareja de Hecho.
  • Que los dos integrantes de la pareja estén empadronados en el municipio de Mula durante al menos 1 año (certificado de empadronamiento).
  • Acreditar una convivencia como pareja ininterrumpida durante un periodo mínimo de seis meses o, en su caso, mediante la existencia de descendencia común. La convivencia se acreditará mediante informe evacuado por la Policía Local. En caso de existir descendencia común, deberá aportarse certificado expedido por el Registro Civil y no será preceptivo el informe de convivencia.

Documentación necesaria

  • Instancia debidamente firmada por los dos solicitantes.
  • D.N.I., pasaporte o documento acreditativo de la identidad de ambos miembros, y certificado de emancipación cuando se trate de menores de edad.
  • Ingreso o transferencia bancaria al número de cuenta 0487.0009.21.2081000040 de Banco Mare Nostrum (Cajamurcia) O.P. (Ayuntamiento de Mula), de 30 euros en concepto «INSCRIPCION REGISTRO PAREJAS DE HECHO». Aportar copia de la transferencia.
  • Certificado de empadronamiento de ambos miembros de la pareja. Pedir en el Ayuntamiento.
  • Certificado de nacimiento de ambos miembros de la pareja, que, en su caso, habrá de estar traducido al castellano. Pedir en el Registro Civil correspondiente.
  • Acreditación del estado civil de ambos miembros de la pareja mediante certificación literal de matrimonio o soltería expedido por el Registro Civil y en su caso, testimonio de la sentencia de divorcio, separación o nulidad. Pedir en el registro civil correspondiente.
  • Declaración jurada de ambos miembros de no tener constituida pareja de hecho con otra persona y de no ser parientes conforme a los requisitos. Modelo en el Ayuntamiento.
  • Acreditar una convivencia como pareja ininterrumpida durante un periodo mínimo de SEIS MESES, lo cual se acreditará mediante informe evacuado por la Policía Local. Caso de existir descendencia común, deberá aportarse certificado expedido por el Registro Civil (Partida de nacimiento de los hijos comunes), y Libro de Familia y no será preceptivo el informe de convivencia.

Documentación opcional

Documentos acreditativos de acuerdos relativos a las relaciones personales o patrimoniales entre los miembros de la pareja.

Documentos asociados

Localización y contacto

Ayuntamiento de Mula
2ª planta
Plaza del Ayuntamiento, 8
30170 Mula
Teléfono: 968 63 75 10
Fax: 968 660 435
Correo: se.alumotya@1airaterces