NOTA DE PRENSA – 14 DE ENERO DE 2025

El Ayuntamiento de Mula pide soluciones y plantea medidas ante la declaración de impacto ambiental de la planta de biogás

 

Hoy, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se ha reunido con Enrique Ujaldón, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, para analizar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Mula ante la declaración de impacto ambiental de la planta de biogás proyectada en el Paraje de la Alquibla y solicitar una regulación de las plantas de biogás en la Región de Murcia.

El Ayuntamiento ha detectado un error técnico en la cédula de compatibilidad relativo a las distancias mínimas establecidas, lo que lleva a concluir que este proyecto no cumple con los requisitos urbanísticos del Plan General de Mula para ser construido en la ubicación propuesta.

Ante este hecho, el Ayuntamiento ha solicitado a la Comunidad Autónoma una regulación más estricta sobre las ubicaciones, distancias y normativa de olores aplicable a este tipo de instalaciones, subrayando la importancia de proteger el bienestar y la calidad de vida de los vecinos.

El alcalde también ha anunciado que el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para ajustar las distancias mínimas relativas a las plantas de biogás. Paralelamente, se valorarán los límites de emisión de estas instalaciones para reforzar la regulación local y garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública.

Juan Jesús Moreno ha destacado que su equipo de gobierno mantiene un compromiso firme con la transparencia y la participación ciudadana. En todo momento, los vecinos interesados han sido informados y escuchados sobre este asunto. Además, se ha asegurado que toda la información disponible sobre este proyecto ha estado accesible para todos los grupos políticos, reafirmando la política de transparencia que caracteriza al Ayuntamiento de Mula.

Asimismo, el alcalde ha declarado “aunque algunos dirigentes políticos han intentado generar confusión y desinformación sobre el tema, el equipo de gobierno ha trabajado, trabaja y trabajará en buscar soluciones responsables y efectivas para abordar esta situación”.

Finalmente, ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de seguir escuchando a los vecinos y avanzando en las modificaciones tanto del Plan General como de la ordenanza municipal de olores, con el objetivo de proteger los intereses de los muleños y garantizar un desarrollo sostenible para el municipio.