NOTA DE PRENSA – 25 DE JUNIO DE 2025
Las obras de recuperación del Río Mula comenzarán a mediados de julio, con una inversión de 1,8 millones de euros
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el concejal de Obras y Servicios, Vicente López, han mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y con los técnicos redactores del Proyecto de recuperación del bosque de ribera y eliminación de la especie invasora en el río Mula, en la que se ha confirmado que las obras comenzarán a mediados de julio.
Asimismo, se ha constituido una mesa de seguimiento conjunta entre el Ayuntamiento de Mula y la Confederación Hidrográfica del Segura, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo tanto del desarrollo del proyecto como del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para la limpieza del cauce del río a su paso por el núcleo urbano de Los Baños de Mula, actuación que se ejecutará dentro de este mismo marco.
El proyecto, ya licitado, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, y cuenta con una inversión total de 1,8 millones de euros, financiada íntegramente por fondos estatales. Esta actuación da respuesta a una demanda histórica del municipio de Mula, centrada en la recuperación ecológica del río y la mejora del entorno natural.
La intervención abarcará 18 kilómetros de cauce, desde el Embalse de La Cierva hasta el límite entre Albudeite y Campos del Río, incluyendo el paso del río por La Puebla y Los Baños de Mula. Las obras contemplan la eliminación de especies invasoras como la Arundo Donax, la recuperación de meandros, la restauración del bosque de ribera, la creación de pequeñas represas para la retención de agua, y trabajos de conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes. La duración estimada del proyecto será de entre ocho y nueve meses.
Durante el encuentro también se han asentado las bases de las futuras actuaciones de conservación y mantenimiento del cauce del río, ya firmadas por ambas partes para los próximos años.
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha señalado que “este proyecto representa una gran victoria para nuestro municipio. Supondrá una profunda transformación del entorno del río y una mejora medioambiental de enorme valor. La conservación de nuestro patrimonio natural es una prioridad, y agradecemos al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Segura su compromiso y esfuerzo por hacer realidad esta reivindicación histórica para Mula y nuestras pedanías”.