La consejería de Presidencia y Hacienda es la responsable del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y la que debe hacerse cargo del cien por cien de gastos que supone este servicio y que actualmente afrontan los ayuntamientos.
Así lo han resaltado los consistorios afectados tras conocer la noticia de que la consejería de Presidencia y Hacienda había concedido 1.324.000 euros en subvenciones a los 27 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para hacer frente a los pagos corrientes de 2020 al CEIS. “En ningún caso –explican- puede hablarse de una subvención a los ayuntamientos ya que el gasto de este servicio es competencia de la Comunidad Autónoma y así venimos reclamándolo al Gobierno regional que asuma sus competencias en materia de seguridad y que tantos problemas están ocasionando a los municipios tener que asumir este tipo de competencias”.
La nota emitida ayer resaltaba que algunas de las ayudas más importantes se destinaban a los ayuntamientos de Los Alcázares (138.000), Cehegín (101.000 euros) y Mula (98.000 euros), lo que supone en algunos casos no alcanzar con “estas ayudas” ni el cincuenta por ciento del gasto asumido por los ayuntamientos.
Es por este motivo por lo que la noticia emitida ha causado malestar y disconformidad ya que en ningún caso hay subvención ni ayuda que corresponda a un gasto que los ayuntamientos no deberían estar haciendo frente pero que es imprescindible para la seguridad de los vecinos, prueba de ello es el enorme esfuerzo que se está realizando desde los municipios para asegurar la prestación integral de este servicio esencial con un equilibrio territorial a pesar de las dificultades económicas que están sufriendo los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo de Murcia, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto
Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.