Este jueves, 14 de septiembre, se inauguró en Mula la exposición El tiempo de la crisálida, de Jesús Montoya Herrera y Juan José Martínez Cánovas, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mula. El acto contó con la presencia de los artistas; el concejal de Cultura, Diego Boluda; y miembros de la corporación municipal.
La muestra se encuentra en el Museo Ciudad de Mula y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre. El horario de apertura es de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de miércoles a sábado de 16:30 horas a 19:30 horas. Los martes permanecerá cerrada. Durante las Fiestas Patronales de Mula el horario varía, pudiendo visitarse el 19 de septiembre, de 10 a 14 horas; del 20 al 23 de septiembre, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas; y el 24 y 25 de septiembre, de 10 a 14 horas. El miércoles, 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, podrá visitarse de 10 a 14 horas y de 16:30 a 21 horas.
Una exposición bicéfala
Jesús Montoya Herrera (Granada, 1987) y Juan José Martínez Cánovas (Murcia, 1980) se conocen desde 2008, cuando ambos cursaban la licenciatura de Bellas Artes en Granada y se quedaron prendados por el talento del otro: «Juanjo Martínez Cánovas, algunos años mayor, era ya un dibujante excepcional y un artista emergente con mucha proyección y Jesús Montoya Herrera, por su parte, empezaba a determinar que la escultura sería la disciplina en la que volcaría sus esfuerzos principalmente, pero aún le quedaba mucho por recorrer», admiten los artistas. Y es que El tiempo de la crisálida combina pintura y escultura y es fruto de una conexión única que ambos artistas fraguaron a lo largo de los años, reconociendo que «aun trabajando con medios diferentes, teníamos muchos intereses comunes, tanto conceptuales y temáticos como plásticos», expresan.
El tiempo de la crisálida, que lleva preparándose desde noviembre 2021, gira en torno a metamorfosis, fusiones e híbridos entre lo humano y lo animal o lo humano y lo vegetal, pero también alrededor del concepto «a fuego lento», necesario para que ambos artistas se reconociesen en un todo artístico y pusiesen en marcha su puesta en escena.