NOTA DE PRENSA – 26 DE NOVIEMBRE DE 2024
El Proyecto Kairós de Mula, reconocido como ejemplo de buena práctica urbana por la Agenda Urbana Española
La Agenda Urbana Española presenta el proyecto Kairós como ejemplo de buena práctica. Este reconocimiento por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subraya la calidad y relevancia del trabajo realizado por el municipio en el marco del programa europeo URBACT III.
El proyecto Kairós, liderado por la Ciudad de Mula, busca encontrar soluciones innovadoras para la regeneración de áreas históricas degradadas con un valioso patrimonio cultural y natural, como los barrios altos del Puntarrón, Calle Alta, del Carmen y de los Molinos. Este modelo, que combina la creación de políticas participativas para sus ciudadanos, puesta en valor del espacio urbano, impulso económico basado en el patrimonio, cohesión social y creación de una imagen atractiva, ha situado a Mula en el mapa de la innovación urbana a nivel europeo.
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, destacó: “Ser reconocidos como ejemplo de buena práctica urbana en la Agenda Urbana Española refuerza nuestro compromiso con un desarrollo urbano sostenible. Este logro no solo pone en valor el esfuerzo colectivo de nuestra bella ciudad, sino que también nos impulsa a seguir trabajando por una Mula más accesible, inclusiva y cohesionada”.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Obras y Servicios, Vicente López, añadió: “El proyecto Kairós refleja la capacidad de Mula para liderar iniciativas de impacto internacional que generan beneficios tanto para nuestra ciudadanía como para otras ciudades con retos similares. Este reconocimiento nos anima a seguir apostando por la regeneración de nuestros barrios históricos”.
El proyecto Kairós, en el que participan otras siete ciudades europeas (Šibenik, Heraklion, Ukmergė, Braganza, Belene, Catania y Cesena), fomenta el intercambio de experiencias y la creación de planes de acción integrales para abordar problemas comunes en áreas urbanas degradadas. Mula, como líder del proyecto, ha desarrollado una metodología innovadora que sirve de modelo para otras localidades.
Con las actuaciones previstas, Kairós se convierte en un ejemplo transferible de regeneración
urbana y cohesión social, alineándose con los objetivos de la Agenda Urbana Española y
contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en los barrios
históricos de Mula.
El Ayuntamiento de Mula agradece a todas las personas e instituciones que han colaborado en este proyecto y reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua de la ciudad.