Desde Educación y con la colaboración de los centros educativos se ha creado una campaña para la prevención del absentismo
La Comisión Municipal de Absentismo y Fracaso Escolar del Ayuntamiento de Mula ha mantenido un encuentro esta semana en la que han participado los directores de los centros educativos del municipio, Profesionales Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) de los institutos de secundaria, y del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP), enfermera escolar del Centro de Salud, Policía Tutor, la técnico de Educación, Julia Giménez, y el concejal de Educación, Diego Boluda como presidente de esta Comisión Municipal.
Durante la reunión se establecieron pautas de coordinación para trabajar conjuntamente la prevención, seguimiento y control del absentismo y fracaso escolar. Diego Boluda ha manifestado que la tasa de absentismo escolar en el municipio ha aumentado con la pandemia, sobre todo a consecuencia del modelo de semipresencialidad que hay en la Región de Murcia, que ha provocado que sea mayor el número de alumnos que se desvinculan del centro, escudándose en la semipresencialidad para desconectar de las clases. Estos datos colocan a la Región de Murcia como la tercera comunidad de España con peores índices.
El concejal ha valorado el esfuerzo que desde los centros educativos se viene haciendo para evitar que ningún alumno se descuelgue de las clases y no utilicen el modelo de semipresencialidad como excusa para evadirse de las mismas, agradeciendo asimismo la coordinación que entre el Policía Tutor y los centros están desarrollando.
La concejalía de Educación ha informado de la puesta en marcha de una campaña municipal para la prevención del absentismo escolar en la educación Infantil, Primaria y Secundaria, organizada por la técnica municipal de Educación, y que ha contado con la colaboración de todos los centros educativos.
Diego Boluda ha manifestado que “la Comunidad Autónoma debe establecer la presencialidad de las aulas de forma inmediata. La semipresencialidad está siendo nefasta y lo están pagando los alumnos y sus familias. Hay que escuchar a la comunidad educativa, dejar de utilizar el mercadeo político en la Educación y trabajar con políticas que sirvan para revertir la mala situación educativa de Murcia.”