Confederación Hidrográfica ha anunciado los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses con Fondos de Recuperación en toda la cuenca del río Mula
El alcalde de Mula se mostraba satisfecho por la actuación que hace frente a la demanda del municipio de Mula y toda la comarca
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, han visitado este miércoles la actuación que se está desarrollando para la conservación y encauzamiento del río Mula a su paso por las poblaciones de La Puebla y Los Baños de Mula, así como el proyecto que se desarrollará en toda la cuenca del Segura.
Se trata de un proyecto importante por parte de Confederación, según definía su presidente “ya que hablamos de dos actuaciones al mismo tiempo y que supondrá una inversión de en torno a los dos millones de euros para recuperar todo el río Mula desde el embalse de La Cierva y Los Rodeos hasta la desembocadura. Creo que es una muy buena noticia, además con financiación de los Fondos de Recuperación y todo eso lo podremos ver y será palpable cuando a finales de mayo se presente el borrador del Plan de Recuperación Hidrológico de la Cuenca del Segura donde estas dos actuaciones van incluidas”.
También está incluida otra medida de tipo estructural pero vital para el río Mula como es recuperar los órganos de desagüe de la presa de La Cierva de manera que se puedan dar los caudales ecológicos necesarios que son un requerimiento medioambiental aguas debajo de esta presa.
En estos momentos se está desarrollando ya la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce del río Mula aguas arriba del núcleo urbano de La Puebla hasta aguas debajo de Los Baños consistentes en la eliminación selectiva de carrizales, limpieza del cauce y márgenes con desbroces selectivos y podas controladas, actuación que cuenta con una inversión de 60.000 euros.
El objetivo es llevar a cabo actuaciones encaminadas por un lado a la limpieza del cauce, recuperando su capacidad de desagüe, y por otro a la recuperación o ejecución del canal de aguas bajas para la eliminación de encharcamientos. La actuación también contempla la ejecución de pies de escolleras para protección de los taludes que eviten desprendimientos.
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, por su parte resaltaba que estas actuaciones forman parte de la demanda del municipio de Mula, de la comarca del Río Mula y del compromiso de Confederación Hidrográfica del Segura.
“Esta obra es muy necesaria, una actuación donde no se llevaban a cabo actuaciones desde hace mucho tiempo y es una obra desde aguas arriba de La Puebla de Mula hasta aguas debajo de Los Baños, algo que preocupa y sobre lo que vamos a seguir trabajando por el mantenimiento de nuestro río y de nuestros cauces porque creemos que es necesario”.