La Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la incoación de expediente para la declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el Palacio del Marqués de los Vélez.
El edificio tiene una gran importancia histórica para Mula y para la Región de Murcia. Data del primer tercio del siglo XVI, aunque su aspecto definitivo se debe a una gran reforma que sufrió a finales del siglo XVII. El momento de mayor esplendor e importancia histórica comenzó hacia 1602, cuando el IV marqués, Luis Fajardo de Requesens trasladó la capital de sus estados desde Vélez Blanco a Mula, instalando en él el archivo de la Casa y controlando desde el edificio de la Contaduría, anexo a Palacio, las rentas de sus estados. Desde principios del siglo XIX, el Palacio comenzó su proceso de decadencia, con el alquiler de diferentes estancias y la compartimentación del mismo. En 1897 fue vendido a Alfonso Chico de Guzmán. En la actualidad el edificio está totalmente compartimentado y repartida la propiedad, correspondiendo una parte del mismo al Ayuntamiento gracias a las donaciones de sus propietarios.
Desde el punto de vista artístico, el edificio conserva buena parte de los salones principales con los artesonados de madera sostenidos por vigas y ménsulas decoradas con el escudo de la familia Fajardo. Así como las carpinterías de puertas y ventanas realizadas a base de cuarterones y decoradas algunas de ellas con motivos florales y cruces. También son interesantes las yeserías de la capilla en el salón principal y la rejería.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Francisco J. Llamazares, ha declarado que “consideramos necesario que el edifico sea catalogado BIC por sus características arquitectónicas y singularidades históricas y artísticas. Con este grado de protección, pretendemos tener acceso a nuevas vías de financiación que nos permitan frenar su deterioro y mejorar su conservación”.