Emocionante abrazo al castillo. El sentimiento muleño renace. Murcia entera se une a Mula.
Más de un millar de personas, no solo de Mula sino de toda la Región, ha participado en un gran acto reivindicativo en defensa del castillo, mediante un simbólico ‘abrazo’, en un acto convocado por la Plataforma Ciudadana Mula por su Castillo.
A las 10´30 horas, de hoy domingo, comenzaba una marcha desde la plaza del ayuntamiento partiendo hacia “la senda del tiempo” que bordea la montaña donde se asienta la fortaleza para realizar la cadena humana. Una iniciativa cuyo objetivo era de dar un abrazo gigante, de unos dos kilómetros a todo el perímetro de la fortaleza, con el fin de reivindicar que el castillo sea restaurado, rehabilitado y que pase a ser propiedad del pueblo.
Una vez llegados a la senda del tiempo, durante una media hora, los participantes se distribuyeron por todo el camino, consiguiendo, unidos de las manos, acordonar toda la montaña. Una vez rodeado el castillo, fue disparado un cohete, que avisaba del inicio del abrazo que duró cinco minutos, hasta que volvía a sonar el estallido de otro cohete, que daba por finalizada la manifestación popular. Fue en ese momento, cuando todos los participantes se fundieron en abrazos, y llegaron a verse algunas lágrimas en los ojos y mejillas de muleños que se emocionaron ante tal momento histórico para los muleños.
Durante todo el acto, sobrevolaban dos drones que estuvieron grabando como se formaba la cadena humana y como transcurrieron los cinco minutos de reivindicación silenciosa con las manos unidas.
La plataforma llevaba más de un mes realizando un llamamiento para convocar al mayor número de personas en este evento, que también supone un grito de protesta. Uno de sus dirigentes, Diego Boluda, dijo que «después de la marcha de octubre de 2015, ahora mucha más gente está convencida de la reivindicación y es optimista. Este abrazo marca un antes y un después en la historia de Mula y de su castillo».
Los organizadores han conseguido convocar a más de mil personas, entre las que se encontraban la Consejera de Cultura, Noelia Arroyo, la diputada nacional socialista, María González Veracruz, el senador popular Antonio José Pérez, los diputados regionales José Soria (PP), y Jesús Navarro (PSOE), así como directores generales, alcaldes de la Región, el secretario regional de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, y otras personalidades, entre ellos el ilustre artista muleño, Cristóbal Gabarrón. Al acto también asistió la presidenta de la Asociación de Amigos de los Castillos de la Región, Magdalena Pérez, junto con miembros de la asociación.