José Antonio Zapata Parra (Murcia, 1977) es el arqueólogo municipal y director del Museo Ciudad de Mula. Ha escrito más de medio centenar de artículos de investigación y varios trabajos sobre Historia y Arqueología. Está al frente del Patrimonio Cultural de la ciudad de Mula.
-¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
-Actualmente estoy trabajando en numerosos proyectos. Entre los más importantes, evidentemente se encuentra el Castillo de Mula y su V Centenario. Pero tengo otros frentes abiertos, como es la restauración y musealización de la villa romana de Los Villaricos o la exposición de los materiales arqueológicos de La Almoloya. El patrimonio cultural de Mula es interminable.
-¿En qué situación se encuentra el Castillo de Mula?
-Digamos que podemos hablar de dos situaciones. Si se refiere a la propiedad, el Ayuntamiento ya es propietario del 66,67% de la fortaleza. El resto está en manos de los herederos de la Familia Bertrán de Lis y Pidal. El problema es articular cuál es la mejor solución para que la Administración pública se haga con la parte que queda. Con respecto a su situación o estado de conservación, el Castillo de Mula está totalmente posicionado y en la pista de salida para llevar a cabo las restauraciones necesarias. Está todo listo, tenemos el Plan Director del Castillo de Mula que nos dice cómo debemos afrontar las intervenciones en el monumento. Solo falta el dinero, que las administraciones inviertan y apuesten definitivamente por el Castillo. No olvidemos que es la única fortaleza renacentista de la Región de Murcia.
-¿Estará listo el Castillo para poder visitarlo en su V Centenario, que se celebra en 2020?
-En ello está trabajando el Ayuntamiento de Mula. Estamos preparando la licitación para la redacción de los proyectos de obras que se deben acometer en la fortaleza para su conservación, restauración y visita en 2020. Pero va a depender de la inversión publica de este año y el que viene. Sabemos con lo que contamos este año, pero el que viene debemos tener una cuantía superior porque así lo establece el Plan Director y las necesidades del propio bien. Complementariamente a la visita a la fortaleza, estamos preparando esa gran exposición en el Museo Ciudad de Mula, que va a ser algo que no se ha visto en ningún museo de la Región de Murcia. Esperamos que sea la gran exposición de la Región de Murcia en 2020.
-¿En qué situación se encuentra el yacimiento romano de Villaricos?
-Bueno, la villa romana de Los Villaricos es el producto estrella del turismo de Mula. El yacimiento es visitado por gran cantidad de grupos durante la semana y, sobre todo, los fines de semana. Estamos hablando de la única villa romana de la Región de Murcia que se encuentra integrada dentro de la Red de Villas Romanas de Hispania. Actualmente, la investigación avanza a buen ritmo y gracias a ella tenemos la villa romana más completa del sureste. Tenemos documentada completamente el área residencial, las termas, la necrópolis, una bodega donde producían vino y una almazara. Por cierto, la más grande documentada de la Península Ibérica. Por otro lado, estamos a la espera de que se resuelva definitivamente la incoación del expediente de BIC por parte de la Comunidad .
-¿Cuál es la prioridad en este yacimiento?
-Su conservación, restauración y musealización. Actualmente el yacimiento se encuentra parcialmente restaurado. Aún estamos en el proceso de cubrición de las estructuras que conforman la villa, paso previo a su restauración y musealización. A finales del año pasado concedieron al Ayuntamiento una subvención de la Dirección General de Bienes Culturales, con la que vamos a poder ejecutar la fase 3 de las cubiertas proyectadas, lo que nos va a permitir cubrir el área residencial y la basílica de la villa. Pero aún queda mucho por hacer.
-¿Para cuando tendremos la exposición de La Almoloya?
-El proyecto en la actualidad está en fase de ejecución y esperamos que este terminado para el mes de mayo. Hemos sufrido el contratiempo de la famosa tumba número 38, ya que la Comunidad quiere exponerla en el Museo Arqueológico de Murcia, sacándola de un proyecto que ya estaba aprobado previamente a la toma de esta decisión. Desde el punto de vista técnico, creo que es una actuación sin precedentes, pues desde que se produjo las transferencias autonómicas en los años 80, la Comunidad siempre ha velado porque no se separaran las colecciones, evitando que el Museo Arqueológico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, se llevase piezas halladas en la Región. Creo que es un error exponer la tumba sin su contexto completo. Aún tenemos la esperanza de que se reconduzca está decisión y podamos contemplar la colección íntegramente en Mula el próximo mes de mayo.
Fuente: www.laverdad.es