Padrón Municipal

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón de habitantes del municipio en el que resida habitualmente.

El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.
El padrón municipal está sujeto al ejercicio por parte de los vecinos de los derechos de acceso de rectificación y cancelación.

Los vecinos del municipio son las personas que residiendo habitualmente, se encuentran inscritos en el padrón municipal y la condición de vecino se produce en el momento de su inscripción en el padrón, pudiendo ser vecino de un solo municipio y correspondiendo su formación, mantenimiento, revisión y custodia al Ayuntamiento.

Trámites

Inscripción/Solicitud

Solicitud de forma presencial en el Ayuntamiento de Mula.

Documentación


Para la realización del trámite deberá presentar la documentación original:

  • Impreso de actualización de inscripción padronal.
  • Documento que acredite el dato que se desea actualizar o modificar : documento de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, para datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad).

Cuando se produce un cambio de domicilio dentro del término municipal de Mula, el interesado (o persona debidamente autorizada) debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón Municipal de Habitantes.

Inscripción/Solicitud

Solicitud de forma presencial en el Ayuntamiento de Mula.
Para este trámite es necesaria la cita previa que se retirará en el Ayuntamiento, o se solicitará por fax o por teléfono.

Documentación


Para la realización del trámite en el Ayuntamiento de Mula, deberá presentar la documentación original.
Documentación que acredite la identidad de las personas inscritas:

  • Para ciudadanos españoles: Documento Nacional de Identidad o libro de familia para menores de 15 años.
  • Para ciudadanos extranjeros: Tarjeta de extranjero o pasaporte en vigor. En el caso de nacionales de la Unión Europea, también es válido el documento de identidad en vigor de su país de nacionalidad.
  • Justificante de la vivienda (escritura, contrato de compraventa o arrendamiento en vigor, o cualquier contrato o factura actual expedida por compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas).
  • Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la nueva vivienda, será necesario que cualquiera de los titulares de la misma lo acredite mediante alguno de los documentos anteriormente indicados y firme el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el domicilio, autorice el empadronamiento firmando el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Los menores de edad no emancipados deben figurar empadronados en el domicilio de sus padres o representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

En caso de separación o divorcio, corresponde la representación de los menores a efectos padronales, a la persona que tenga confiada su guarda y custodia, lo que deberá acreditar mediante copia de la correspondiente resolución judicial. Asimismo, en los supuestos de tutela, acogimiento, etc. se deberá aportar copia de la resolución correspondiente,siendo este documento suficiente para efectuar el empadronamiento si a través del mismo se acredita la identidad del menor y la designación de las personas mayores de edad con las que va a residir. Cuando se trate de menores extranjeros, los adoptantes deberán aportar el pasaporte u otro documento análogo con el que se ha producido su entrada en España.

Cuando el menor figure empadronado con ambos progenitores y en el domicilio de destino se empadrone con uno de ellos, será necesaria la autorización del progenitor que permanezca en el domicilio de procedencia, salvo que el solicitante acredite tener atribuida la guarda y custodia del menor mediante la correspondiente resolución judicial.

Inscripción/Solicitud

Solicitud de forma presencial en el Ayuntamiento de Mula. Para la realización del trámite es necesaria la cita previa que se retirará en el Ayuntamiento, o se solicitará por teléfono por fax.

Documentación

Para la realización del trámite deberá presentar la documentación original:

  • Libro de familia.
  • Cuando el menor se empadrone en un domicilio distinto del de sus padres o representantes legales, se deben cumplimentar los apartados de autorización que figuran en la hoja padronal:
  • Autorización de los padres o representantes legales para que el menor se empadrone en un domicilio distinto.
  • Autorización de cualquier persona mayor de edad inscrita en el domicilio, adjuntando fotocopia del documento de documento de identidad de la persona que la suscriba.

Las altas de los recién nacidos en el Padrón se realizan de oficio a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o alguno de sus progenitores dándose preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre.

También es posible dar de alta en el Padrón a los nacidos a solicitud de los padres que tengan su guarda o custodia, o, en su defecto, de sus representantes legales previa presentación del libro de familia o del certificado de nacimiento.

Inscripción/Solicitud

Solicitud de forma presencial en el Ayuntamiento de Mula. En este caso, se entregará en el acto al interesado volante de empadronamiento, no siendo necesaria cita.

Documentación


Para la realización del trámite deberá presentar la documentación original:

  • Hoja padronal cumplimentada con los datos del nacido y firmada por sus padres o representantes legales (se admite el impreso firmado por uno de los progenitores).
  • Libro de familia o certificado de nacimiento.

Inscripción/Solicitud

Solicitud de forma presencial en el Ayuntamiento de Mula siendo necesaria cita previa que se retirará en el Ayuntamiento, o por fax o por teléfono.

Documentación



Para atención presencial en el Ayuntamiento de Mula deberá presentar la documentación original:

  • Hoja padronal, debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  • Baja consular (aportación voluntaria)
  • Documento que acredite la identidad de las personas inscritas (Documento nacional de identidad o pasaporte; para los menores de 15 años, Libro de Familia).
  • Justificante de la vivienda (escritura, contrato de compraventa o arrendamiento en vigor, o cualquier contrato o factura actual expedida por compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas).

Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la nueva vivienda, será necesario que cualquiera de los titulares de la misma lo acredite mediante alguno de los documentos anteriormente indicados y firme el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el domicilio, autorice el empadronamiento firmando el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.

La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años.

Es posible declarar la caducidad de inscripciones que deban ser objeto de renovación periódica, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia del interesado.

Inscripción/Solicitud

Solicitud de forma presencial en el Ayuntamiento de Mula.
Para la realización del trámite desde estas Oficinas, es necesaria la cita previa que se retirará en el Ayuntamiento, o por fax o por teléfono.

Documentación

Para la realización del trámite deberá presentar la documentación original:

  • Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  • Documento en vigor que acredite la identidad de las personas inscritas (tarjeta de extranjero o pasaporte). En el caso de nacionales de la Unión Europea, también es válido el documento en vigor de su país de nacionalidad.
  • Justificante de la vivienda (escritura, contrato de compraventa o arrendamiento en vigor, o cualquier contrato o factura actual expedida por compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas).
  • Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la nueva vivienda, será necesario que cualquiera de los titulares de la misma lo acredite mediante alguno de los documentos anteriormente indicados y firme el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el domicilio, autorice el empadronamiento firmando el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad delautorizante.

Inscripción/ Solicitud

Solicitud de forma presencial en en Ayuntamiento de Mula Para la realización del trámite es necesaria la cita que se retirará en el Ayuntamiento, se solicitará por fax o por teléfono.

Documentación

Para atención presencial deberá presentar la documentación original.

  • Hoja padronal, debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  • Declaración de no figurar o desconocer figurar inscrito en ningún otro Padrón (facilitada por las Oficinas de Atención al Ciudadano y Negociados de Estadística).
  • Documento que acredite la identidad de las personas inscritas:
  • Para ciudadanos españoles: Documento Nacional de Identidad o libro de familia para menores de 15 años.
  • Para ciudadanos extranjeros: Tarjeta de extranjero o pasaporte en vigor. En el caso de nacionales de la Unión Europea, también es válido el documento de identidad en vigor de su país de nacionalidad.
  • Justificante de la vivienda (escritura, contrato de compraventa o arrendamiento en vigor, o cualquier contrato o factura actual expedida por compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas).

Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la nueva vivienda, será necesario que cualquiera de los titulares de la misma lo acredite mediante alguno de los documentos anteriormente indicados y firme el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el domicilio, autorice el empadronamiento firmando el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Inscripción/ Solicitud

Solicitud de forma presencial en el Ayuntamiento de Mula. Para la realización del trámite, es necesaria la cita previa que se retirará en el Ayuntamiento, o por fax o por teléfono.

Documentación


Para atención presencial deberá presentar la siguiente documentación original:

  • Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  • Documento que acredite la identidad de las personas inscritas:
  • Para ciudadanos españoles: Documento Nacional de Identidad o libro de familia para menores de 16 años.
  • Para ciudadanos extranjeros: Tarjeta de extranjero o pasaporte en vigor. En el caso de nacionales de la Unión Europea, también es válido el documento de identidad en vigor de su país de nacionalidad.
  • Justificante de la vivienda (escritura, contrato de compraventa o arrendamiento en vigor, o cualquier contrato o factura actual expedida por compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas).

Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la nueva vivienda, será necesario que cualquiera de los titulares de la misma lo acredite mediante alguno de los documentos anteriormente indicados y firme el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el domicilio, autorice el empadronamiento firmando el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Cuando los solicitantes de la baja en el padrón sean extranjeros que trasladan su residencia a otro país, se procederá a tramitar su baja por cambio de residencia, facilitando al interesado un certificado acreditativo de la misma.

Inscripción/Solicitud

Solicitud de forma presencial: en el Ayuntamiento de Mula no siendo necesaria cita previa.

Documentación

El solicitante deberá presentar un escrito o instancia donde se indique su traslado de residencia a otro país y se acompañará de fotocopia de su documento de identidad vigente.

Inscripción/Solicitud

Solicitud en el Ayuntamiento de Mula, no será necesaria la cita previa..

Documentación

Se deberá presentar la documentación original:

  • Certificado de defunción o Libro de familia.
  • Documento de identidad de la persona que comparece a realizar el trámite.
Los Ayuntamientos darán de baja de oficio por inscripción indebida en el Padrón a quienes figuren inscritos sin residir habitualmente en el Municipio, una vez comprobada esta circunstancia en un expediente en el que se dará audiencia a la persona interesada.

La solicitud puede ser presentada por cualquier persona que tenga conocimiento de que una persona no reside en el domicilio en el que se encuentra empadronada. En la solicitud debe facilitar cuanta información conozca sobre el domicilio o paradero actual de la persona indebidamente inscrita.

La inscripción en el Padrón Municipal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, está sujeta a renovación periódica cada dos años, pudiendo ser acordada la caducidad de la inscripción, sin necesidad de audiencia al interesado, siempre que éste no proceda a tal renovación.

La renovación supondrá la ratificación de los datos que ya constan en el Padrón incluyendo una declaración de continuar viviendo en España y su voluntad de renovar la inscripción.

Con una antelación de 3 meses a la fecha de caducidad de su inscripción, el Ayuntamiento remite una carta para avisar a las personas que están obligadas a renovar su inscripción empadronamiento.

No obstante, siempre que un ciudadano extranjero no comunitario sin permiso de residencia permanente realice cualquier trámite relacionado con el Padrón, se le informará sobre su obligación de renovar su inscripción padronal, firmando el impreso que se le facilitará a tal fin, adjuntando la fotocopia de su documento de identidad (pasaporte o permiso de extranjero).

La tramitación de un cambio de domicilio o de una modificación de datos personales supondrá la renovación de la inscripción padronal.

Destinatarios

  • Mayores de edad: la renovación se podrá realizar por el propio interesado, o a través de representante debidamente acreditado.
  • Menores de edad: la renovación se deberá realizar por los padres que tengan su guardia y custodia o, en su defecto, sus representantes legales.

Inscripción/Solicitud

Presencialmente en el Ayuntamiento de Mula. No se precisa cita previa para este trámite, salvo que simultáneamente se requiera realizar alguna modificación de la inscripción, en cuyo caso si será necesaria la cita previa.

Documentación

Fotocopia del documento de identidad en vigor (pasaporte o permiso de extranjero). Presentación de los documentos originales.

Certificado

Es el documento que atestigua la residencia y el domicilio habitual. Se exige en los casos en que el documento tenga que presentarse ante los siguientes organismos o para las siguientes tramitaciones:
  • Organismos judiciales ( juzgados y tribunales).
  • Organismos militares o autoridades extranjeras.
  • Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc).
  • Declaraciones de herederos.
  • Registro de parejas de hecho.
  • Otros Registros Oficiales, Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, Universidades, INEM.
  • Residencia por arraigo.

Volante

Es un documento de carácter informativo que indica la residencia y el domicilio habitual. Se solicita entre otras, en las siguientes tramitaciones:

  • Para la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Matriculación de vehículos.
  • Bonos de piscina, ayudas de Servicios Sociales.
  • Trámites en los procedimientos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Trámites en los que no se exija expresamente el certificado, etc.

Solicitud

La solicitud podrá realizarse por cuatro vías diferentes:

Presencialmente:
Acudiendo al Ayuntamiento de Mula

Telefónicamente:
Llamando al teléfono 968-637510. Negociado de Estadística.

Por fax:
Remitiendo la petición por fax al número 968-660435. Dirigido al Negociado de Estadística

Por Correo Postal:
Enviando la petición por correo postal a la siguiente dirección:
Excmo. Ayuntamiento de Mula
Plaza del Ayuntamiento, nº 8, PBJ.
30170 Mula (Murcia)

Certificados y volantes de menores y personas fallecidas

Los certificados y volantes de empadronamiento de los menores no emancipados deberán ser solicitados por sus padres o representantes legales.

El certificado de una persona fallecida puede solicitarlo cualquier persona que acredite un interés legítimo: descendientes, cónyuge, ascendientes o personas autorizadas por éstos.


Certificados históricos


Son aquellos certificados que incluyan información de años anteriores. Su solicitud solo puede hacerse presencialmente, por fax o por correo postal.

Solicitudes formuladas por persona distinta del titular

En el caso de que la solicitud de los justificantes sea realizada por una persona distinta del titular del documento, es preciso aportar escrito de AUTORIZACIÓN del interesado, adjuntándose al mismo la fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Menores no emancipados

Presencialmente

  • DNI, o Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los padres o los representantes legales.

No presencialmente

  • Fotocopia de DNI, o Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los padres o los representantes legales.


Persona fallecida

Presencialmente

  • DNI, o Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, tanto del fallecido como del solicitante.
  • Certificado de Defunción o el Libro de Familia.

No Presencialmente

  • Fotocopia de DNI, o Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, tanto del fallecido como del solicitante
  • Certificado de Defunción o el Libro de Familia.

Documentación requerida en el caso de peticiones presenciales
DNI, o Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, del interesado.

En el caso de certificados históricos se rellenará un impreso de solicitud facilitado en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Documentación requerida en el caso de peticiones no presenciales (a excepción de internet)
Escrito de solicitud firmada por el interesado, indicando:

Qué se solicita
Nombre y apellidos.
Fotocopia del DNI, o Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, del interesado.
Dirección postal completa en la que se quiere recibir la información.
Teléfono de contacto.

Plazos de entrega
Certificados: dos días hábiles
Volantes: entrega inmediata

Solicitudes
Presencial, por fax o por teléfono.

Localización y Contacto

Ayuntamiento de Mula
Planta bajaPlaza del Ayuntamiento, 8
30170 Mula – Murcia
Teléfono: 968 73 75 10
Extensión: 211
Correo electrónico: se.alumotya@acitsidatse