La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, que clausuró la jornada «La iniciativa Leader, dinamizadora del territorio rural», anuncia que la convocatoria se publicará este mes de octubre.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca acogió una jornada en la que los cuatro Grupos de Acción Local han presentado las líneas y medidas de los nuevos proyectos no programados en las estrategias de desarrollo local participativo, los cuales deben enfocarse a la creación de empleo, mejora de la calidad de vida, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente o igualdad de género. El crédito disponible asciende a 10.977.000 euros para el período 2017-2021.
El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local participativo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Dicho enfoque supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.
La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, que presentó hoy la jornada ‘La iniciativa Leader, dinamizadora del territorio rural’, destacó que “con esta presentación se da un importante paso en los proyectos que comenzarán a ver la luz muy pronto, ya que la convocatoria se publicará este mes de octubre”. Destacó también la importancia de estas ayudas “para superar los obstáculos presentes en el medio rural murciano y lograr la generación de mayor actividad económica”.
Estrategias y medidas
El Grupo de Acción Local Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, bajo el título de la estrategia ‘Paisaje patrimonio: por un desarrollo sostenible e inteligente’, presenta cinco medidas: Territorio emprendedor: mejora y diversificación empresarial dirigido a microempresas no agrícolas descripción; Raíces: ayudas a las pequeñas industrias agroalimentarias para diversificar y mejorar su actividad productiva; Territorio de experiencias: acciones para el fomento y diversificación de la actividad turística; Paisea: ayudas para la recuperación y uso eficiente y sostenible del patrimonio rural, natural y paisajístico; y Cerca de ti: ayudas para la mejora de los servicios y la calidad de vida en el medio rural.
La Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura contempla tres líneas de actuación: Creación y modernización de empresas no agrícolas; Servicios básicos a la población; y Formación y dinamismo.
La Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia contempla cuatro líneas de actuación: Smart rural: lugares para vivir y trabajar; Comarca del nordeste: un territorio en igualdad; Comarca del nordeste: un destino turístico singular y sostenible; y Comarca del nordeste: un territorio inteligente innovador.
La Asociación para el desarrollo rural Campoder, con la Estrategia de desarrollo local participativo ‘territorio Campoder: creciendo juntos’ contempla un total de seis medidas: Apoyo a acciones formativas; Apoyo a microempresas del sector agroindustrial; Protección del patrimonio rural y promoción del territorio; Fomento del turismo rural; e Infraestructura social.
Promoción pública y privada
Los proyectos no programados pueden ser propuestos y ejecutados por promotores tanto públicos como privados. En todos los casos la selección de estos proyectos requiere convocatoria en concurrencia competitiva.
Los Grupos de Acción Local podrán concurrir a las convocatorias para proyectos no programados únicamente para proyectos de formación y promoción territorial.
Los proyectos de formación están dirigidos a la población activa de territorio con el objetivo de aumentar la empleabilidad. Los de promoción territorial son actuaciones desarrolladas en colaboración con los actores locales, dirigidas a mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales, así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas, entre otras, que favorezcan el desarrollo integral del territorio.
Los proyectos productivos tienen como objetivo la producción de bienes o servicios que pueden ser comercializados, incrementar la renta de los promotores o aumentar el valor de las propiedades.
Podrá beneficiarse de estas ayudas cualquier persona física o jurídica que desarrolle una actividad con la puesta en marcha de la iniciativa. De esta forma, podrán ser solicitadas por autónomos y personas físicas, sociedades mercantiles, sociedades agrarias de transformación, cooperativas, sociedades laborales, fundaciones y asociaciones, así como cualquier otra entidad, asociativa o societaria, con personalidad jurídica.
También podrán optar a estas ayudas las comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, entidades de derecho público de base asociativa privada (comunidades de regantes, consejos reguladores de las indicaciones de calidad, etc.), entidades públicas de carácter local y ayuntamientos, entre otras.
Las ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (63 por ciento) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca (37 por ciento).
Fuente: CARM.