Presentación sobre el arreglo de la carretera RM C5  (Pliego – RM503)

 

Mula, 2 de octubre de 2024 –Hoy ha tenido lugar la presentación del proyecto de refuerzo y mejora del firme en la carretera RM C5, en el tramo que abarca desde el kilómetro 15 hasta el 23,100. El director general de Carreteras, Francisco Carrillo, ha detallado los avances de esta obra que supone una importante mejora para la comunicación entre la comarca de Mula y las localidades colindantes, como Lorca.

La obra, que comenzó el 20 de agosto, se encuentra en sus últimas fases, con la previsión de terminar a finales de este mes o principios del siguiente. Actualmente, los trabajos se centran en la regularización del firme mediante la utilización de mezcla asfáltica en caliente, y se continuará con la renovación de todas las señales y barreras de seguridad a lo largo del tramo. Estas barreras se ajustarán a la normativa vigente, con la colocación de terminales a tierra.

Vicente López, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Mula, ha manifestado que esta mejora ha sido una demanda histórica por parte del municipio y ha agradecido que, finalmente, se haya escuchado su solicitud. «La reparación de esta carretera es fundamental para mejorar la seguridad vial de nuestros vecinos y facilitar los desplazamientos entre Mula y las localidades cercanas», ha subrayado. Además, el concejal ha reivindicado la necesidad de acometer más arreglos en las carreteras de las pedanías y ha señalado infraestructuras clave que requieren intervención, como la rotonda de La Canal.

Por otro lado, López ha expresado su satisfacción por el hecho de que, antes de final de año, se inicien las obras de la rotonda de Prior, situada en la entrada de Mula por la Sultana, una mejora que también ha sido largamente solicitada por los vecinos y que permitirá una mayor fluidez y seguridad en el acceso a la localidad.

Principales beneficios de la obra:

  • Mejora del firme y drenaje, garantizando una mayor durabilidad de la carretera.
  • Aumento de la seguridad vial mediante la reforma de los extremos de las barreras de seguridad y la renovación de la señalización.
  • Inversión total: 519.727,42 €, para una longitud de 8,1 kilómetros en el tramo de la RM C5.

El tramo beneficiado, que une Mula y Lorca, es utilizado por una media de 170 vehículos diarios, siendo una vía fundamental para la comunicación y transporte de la comarca. Con esta intervención se mejorarán notablemente las condiciones de conducción, especialmente en una carretera de montaña que presentaba un notable deterioro en su firme.