El Ayuntamiento de Mula sigue apostando por la recuperación del patrimonio histórico como motor de desarrollo. Por ello, tras la catalogación y protección de la ollería de Mariano Artero, referente de la artesanía ceramista de Mula, el Ayuntamiento ha adquirido el inmueble con el objetivo de salvaguardar la producción cerámica, una de las tradiciones más antiguas del municipio.
La ollería de Mariano Artero representa el único ejemplo de artesanía alfarera tradicional en la ciudad de Mula. El establecimiento conserva todos los elementos de una industria artesana prácticamente desaparecida: el horno tradicional o moruno, el pilón, la balsa, las piletas y el obrador o alfar, donde se encontraba el torno y se fabricaban las piezas. Asimismo, cuenta con un horno de tipo industrial realizado en ladrillo macizo de cocción inversa con una chimenea de planta cuadrada, también construida a base de ladrillos.
Desde el punto de vista histórico y cultural, se trata de un complejo artesanal de tradición medieval que ha llegado hasta nosotros. Si bien la edificación es del siglo XIX, la producción alfarera se nutre claramente de los alfareros medievales y modernos. La existencia de todos los elementos clásicos de una alfarería, especialmente el horno moruno y el horno industrial con la chimenea, pertenecen al patrimonio industrial y etnográfico que conservar como ejemplos de la cultura tradicional y modos de vida propios de la Región de Murcia.
“El complejo alfarero deber ser protegido por su relevancia cultural. Sus singularidades históricas y arquitectónicas hacen necesario salvaguardarlo”, ha señalado Diego Boluda, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico. Asimismo, ha añadido que “su adquisición tiene como fin mejorar su conservación y restaurar el inmueble para el disfrute de los muleños y muleñas y de los visitantes de la ciudad”.