El Ayuntamiento de Mula consigue una subvención del Gobierno de España para la puesta en valor del arte rupestre en Yéchar

 

Mula, 27 de septiembre de 2024 – El Gobierno de España invierte en la adecuación y accesibilidad de los abrigos rupestres del Cejo Cortado en Yéchar. Una subvención concedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, en el marco del Programa de Patrimonio Mundial 2024 del Ministerio de Cultura.

 

Esta ayuda, que asciende a 17.289,09 euros, permitirá llevar a cabo el proyecto «Memoria Técnica para la adecuación y accesibilidad del entorno del conjunto de abrigos rupestres en el Cejo Cortado, Yéchar, Mula (Murcia)», en el que también el Ayuntamiento de Mula invertirá 7.515,91 euros.

 

El proyecto, elaborado por el arqueólogo municipal José Antonio Zapata Parra, tiene como objetivo mejorar el acceso al conjunto de arte rupestre del Cejo Cortado, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las actuaciones incluirán la creación de una senda accesible al abrigo, la instalación de paneles informativos con contenidos digitales, la realización de un modelo en 3D, la publicación de folletos y la organización de una jornada de difusión con visitas guiadas para promover el conocimiento y la preservación de este valioso patrimonio cultural.

 

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, ha destacado la importancia de esta iniciativa: «Este proyecto no solo mejora la accesibilidad y conservación de un patrimonio cultural de enorme valor, sino que también potencia el papel de Yéchar y Mula como referentes del arte rupestre en la Región de Murcia. Seguimos apostando por nuestro patrimonio como un motor de desarrollo local, acercando nuestra historia y cultura a las nuevas generaciones.»

 

Con este proyecto, Mula refuerza su compromiso con la conservación de su patrimonio rupestre, sumando este esfuerzo a las acciones ya realizadas en el Abrigo del Milano, otro de los tesoros rupestres del municipio.