El Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno García y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego J. Boluda Buendía, han asistido esta mañana, 30 de octubre, mediante videoconferencia a la II Asamblea General Ordinaria de la Asociación Red de cooperación “Villas romanas de Hispania” en su domicilio social de Puente Genil (Córdoba) formada por las Villas romanas de Almenara-Puras (Valladolid), Arellano (Navarra), El Ruedo (Almedinilla,Córdoba), Fortunatus (Fraga, Huesca), Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba), La Olmeda (Palencia), La Loma del Regadío (Teruel), Veranes (Gijón) y Villaricos (Mula, Murcia).

 

Durante la Asamblea, se ha aprobado el informe de presidencia sobre las actuaciones llevadas a cabo tras la celebración de la Asamblea anterior. Todas ellas tendentes a la promoción de la Red mediante, por ejemplo, la edición de material promocional, como la Guía de turismo arqueológico, “In itinere”, la Guía arqueológica de visita o la puesta en marcha de la Credencial del viajero. Asimismo se ha destacado el trabajo activo de la Asociación en sus comunidades virtuales de Facebook, Twitter e Instagram o la puesta en marcha de su página web: www.villaromanas.org

La Asociación se encuentra inmersa en la elaboración del Plan de estrategia turística de la Red que marcará el futuro de la misma a corto y medio plazo como un producto de turismo arqueológico nacional sostenible e innovador.

Finalmente cabe destacar la aprobación de la inclusión como nuevo socio del Ayuntamiento de Salar, gestor de la Villa romana de Salar, que se incorpora para colaborar en la promoción, divulgación y defensa de este patrimonio histórico y cultural único que suponen las Villas romanas de Hispania.

Tanto el Alcalde como el Concejal de Cultura han expresado a la finalización de la Asamblea el “compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio cultural y en especial con uno de los recursos arqueológicos, culturales y turísticos del municipio”, como es la villa romana de Villaricos, prueba de ellos son los proyectos solicitados al 1,5% Cultural y a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, así como la aportación anual al proyecto de investigación arqueológica de la Universidad de Murcia, liderado por el catedrático de Historia Antigua, Rafael González Fernández.