A 22 Km de Mula. 682 Habitantes
En la segunda mitad del siglo XVIII ya algunas familias habitaban estos parajes, pero será a lo largo del siglo XIX cuando en esta fértil tierra se configure un núcleo de población. Éste será el momento en que se construya la iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
Un manantial de agua daría nombre a la pedanía, que unido al caudal de la rambla que queda cerca abastecieron las necesidades de la población y de los campos.
Sus fiestas son a principios de Octubre en honor a la Virgen del Rosario.
Horario de RegistroMás información
Callejero
A 7 Km. de Mula. 415 Habitantes
El núcleo nace pegado al camino que conduce a Archena con un carácter eminentemente agrícola y favorecido por la presencia de una fuente en las cercanías. El lugar estuvo poblado desde la edad del Bronce y también quedan restos de una villa romana junto a la fuente.
Los campos de frutales adquieren gran interés paisajístico en los meses de la floración, ofreciendo un sorprendente espectáculo de colores.
La Iglesia, construida en el siglo XIX y remodelada totalmente en el XX, está dedicada a la Purísima Concepción.
Fiestas en torno al 15 de Agosto.
Horario de RegistroMás información
Callejero
Nace en a los márgenes del camino de Caravaca y adquiere importancia con la construcción de la ermita del Niño de Mula y su creciente devoción durante el siglo XVIII.
La imagen del niño es de 1940 y se guarda en el templo que es enteramente barroco. Su exterior se anuncia por los dos campanarios que flanquean la fachada, y el interior posee una caprichosa decoración a base de rocallas y yeserías.
Día 8 de Septiembre. “la Bajada”. La tarde de este día la imagen del Niño abandona la ermita para bajar acompañado de la multitud hasta Mula.
Día 22 de Septiembre. “La Romería”. Por la mañana temprano el Niño sale del Convento de la Encarnación escoltado por los romeros hasta su ermita. Tras la romería, la multitud se reparte por las diferentes zonas de la pedanía para comer y volver al atardecer a Mula.
Horario de RegistroMás información
Callejero
Sus inmediaciones estuvieron habitadas desde épocas prehistóricas, pero su actual aspecto lo alcanza con la invasión musulmana, convirtiéndose en la morería de Mula tras la reconquista cristiana.
Testigo de esa función es la Ermita Vieja, un edificio de planta cuadrada construido en piedra que sirvió como torre y como iglesia para vigilar a los conversos.
A finales del XVIII se termina de construir la iglesia de San Juan Bautista para acoger a la aumentada población.
El castillo de La Puebla o de Alcalá, del siglo XII, conserva la única puerta de codo en la Región de Murcia.
Celebra sus fiestas durante los primeros días de Octubre.
Horario de RegistroMás información
Callejero
A 20 Km. de Mula. 253 Habitantes
Nace en el siglo XIX al pie de la umbría de Sierra Espuña y junto al camino que conducía hasta Lorca entre las sierras de Espuña y Cambrón. Abastecida por el agua que baja de la sierra fue una zona cultivada ya desde los siglos XVII y XVIII.
Punto de paso para senderistas y montañeros tiene cerca el Aula de Naturaleza y de ella parten senderos para adentrarse en la Sierra.
Celebra sus fiestas en torno al 15 de Agosto.
Horario de RegistroMás información
Callejero
Nace en el siglo XVIII en torno al manantial de agua que comenzó a usarse para el riego de las huertas, aunque pronto sus habitantes harán del termalismo su actividad principal. Diferentes alojamientos se irán construyendo a finales del XIX y principios del XX.
El pequeño barrio de la Misericordia nace a unos metros de los Baños a principios del XIX junto a una hospedería donde los enfermos del Hospital de la Purísima Concepción venían a tomar las aguas desde Mula.
Sus fiestas son en Octubre.
Horario de RegistroMás información
Callejero