La Concejalía de Urbanismo está acometiendo una serie de actuaciones, en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible, para aumentar las plazas de aparcamiento y mejorar la movilidad urbana de residentes y visitantes en el Conjunto Histórico y su entorno. El objetivo es alcanzar 300 nuevas plazas de aparcamiento.
Concretamente, ya se está actuando o se va a actuar en los próximos meses sobre varios solares urbanos para acondicionarlos como aparcamientos. Son los solares del Puente del Mercado, la calle Antonio Torres, la calle Alfareros, la calle Postigos y la pedanía de la Puebla de Mula; a los que podrían sumarse otros que están en estudio.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico ha señalado que “con este Plan se busca un modelo de ciudad más sostenible y transitable en el que se reste protagonismo al vehículo privado y se potencien los itinerarios peatonales y los desplazamientos a pie por el núcleo urbano y el Conjunto Histórico. Buscamos una ciudad para las personas, que favorezca las relaciones vecinales y el comercio local de proximidad, al mismo tiempo que reducimos las emisiones contaminantes de CO2 y mantenemos limpios estos espacios que acumulaban suciedad y escombros”.