Desde la Dirección General de Juventud de la CARM se han llevado a cabo varias reuniones convocando a Concejales/as de Juventud, Consejos locales de la Juventud y asociaciones y entidades juveniles de la Región de Murcia para hablar sobre los Presupuestos Participativos de la CARM para 2018.
El motivo, poner en conocimiento de todos los agentes implicados en las áreas de Juventud de la Región de Murcia la formula a adoptar para 2018 en la Promoción y Servicios a la Juventud. Se ha pedido a todos que presenten proyectos a desarrollar en la Región de Murcia y que serán votados y valorados por los ciudadanos.
La Dirección General de Juventud informó que todos los programas que en años anteriores han puesto en marcha estarían incluidos también en estos proyectos a valorar y se hacía mención a que si no son votados estos proyectos, no se llevarían a cabo. Estos proyectos son la continuidad del CRIDJ y del Programa Corresponsales Juveniles, el fomento y promoción del Carné Joven, los Premios Juventud 2018, la continuidad del programa “ Nos vemos en los bares ”, la puesta en marcha del sello de ocio inclusivo joven y la continuidad del programa regional de ocio y aventura con los programas Murcia bajo cero y Dias Azules.
Desde el Ayuntamiento de Mula, a través de la Concejalía de Juventud y Adolescencia, se han propuesto los siguientes proyectos:
- Encuentros de Teatro Juveniles. Se pretende que estos encuentros se celebren en distintos municipios de la Región y que en ellos puedan participar grupos y asociaciones de teatro juveniles de la Región de Murcia.
- Rutas senderistas y MTB por las comarcas del Río Mula y Noroeste. Se realizarían salidas durante los fines de semana por rutas de la Comarca del Río Mula y del Noroeste. El alojamiento de los participantes se haría en los albergues de la zona.
- Taller de mediación y convivencia escolar. Se realizarían talleres en los centros educativos de Secundaria de los municipios de la Región de Murcia para exponer de primera mano a los jóvenes, entre 12 y 16 años, los problemas a los que se enfrentan en el día a día en los centros con el acoso escolar, discriminación, violencia de género, etc.
Desde la Concejalía de Juventud y Adolescencia del Ayuntamiento de Mula consideramos que las políticas en juventud dentro de los programas y servicios a la Juventud de la Dirección General de Juventud son insuficientes, por ello los 45 municipios juntos debemos remar en la misma línea para abarcar la situación de los jóvenes de la Región de Murcia.