El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Mula, Juan Jesús Moreno, mantuvo, ayer tarde, una reunión con los vecinos de la pedanía de Los Baños de Mula, ante la necesidad urgente de que la Confederación Hidrográfica del Segura lleve a cabo las actuaciones pertinentes de limpieza y adecuación del Cauce del Río Mula.
El primer edil muleño que estuvo acompañado por José David Monedero, Concejal de Industria, explicó a los vecinos presentes que en innumerables ocasiones ha sido planteado este problema a la Confederación Hidrográfica, y que hasta el momento, no han llevado a cabo lo prometido a través de la realización de un plan anual de limpieza y mantenimiento de la Cuenca del Río Mula. Además el Alcalde ha puesto en conocimiento de la Confederación las numerosas reclamaciones y quejas de los vecinos de la zona por la aparición de plagas de mosquitos y otros insectos y alertó de que existe un riesgo grave de desbordamiento, si se producen fuertes lluvias al inicio del otoño. Juan Jesús Moreno también mostró su preocupación por los incendios producidos en la zona, muy próximos entre sí, debido, también, al estado del cauce, pues el carrizal es muy abundante, llegando incluso a zonas
habitadas.
Mientras que la Confederación Hidrográfica del Segura achaca a la falta de presupuesto para llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento en el Río, el Alcalde de Mula reiteró que hay que encontrar una solución de manera inminente, pues nos encontramos ante un importante problema al que hay que darle solución con carácter de urgencia.
Ante esta situación, los vecinos comienzan a contemplar movilizaciones si no son atendidas sus reivindicaciones, por parte de la CHS.
Por otra parte, Juan Jesús Moreno también escuchó la preocupación de los Vecinos por el alarmante descenso del caudal del agua termal de Los Baños de Mula, que en los últimos años ha pasado de 39 litros por segundo en 2009, a 10 litros este año. El Alcalde ha solicitado, esta misma mañana, una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del segura para conocer las causas de este descenso, por si se tratara de perforaciones
ilegales o debido a la sequía que padecemos, lo que puede estar originando el descenso de los reservas hídricas y los acuíferos subterráneos. No obstante, el primer edil solicitará información sobre las concesiones de aguas realizadas en la zona en los últimos años, así como la apertura de nuevos regadíos.
Juan Jesús Moreno, ya le solicitó al Comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, una actuación urgente para conocer las causas de este descenso, en una reunión mantenida en el mes de febrero. Desde este organismo indicaron que iban a realizar una serie de inspecciones para detectar posibles perforaciones ilegales, aunque tales jamás se llevaron a cabo.