NOTA DE PRENSA – 29 DE ABRIL DE 2025
Mula refuerza su compromiso con la transparencia en una reunión con el Comisionado de Transparencia
Esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Mula entre el alcalde, Juan Jesús Moreno; la presidenta del Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia, Natalia Sánchez; el concejal de Transparencia; Toni Ruiz, y el informático municipal. El objetivo del encuentro ha sido avanzar en nuevas estrategias para la mejora del sistema de evaluación y cumplimiento de los indicadores en materia de transparencia municipal.
El Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia vela por el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública en el ámbito autonómico y local. Es un organismo políticamente independiente, que actúa con plena autonomía y objetividad, supervisando la actividad del sector público regional y local, así como las entidades vinculadas a éstos.
La presidenta del Comisionado ha felicitado al Ayuntamiento de Mula por los resultados obtenidos como el Ayuntamiento con mayor transparencia en el año 2023, y ha destacado que «la información es tan importante como que, sin ella, no hay democracia; es clave para que la ciudadanía forme parte activa de la comunicación institucional».
Durante la sesión se han abordado las líneas generales del plan de trabajo para 2025, que incluye dos bloques fundamentales: por un lado, la elaboración de fichas y cuestionarios ligados al cumplimiento de la Ley de Transparencia, acompañados de formación específica para los técnicos municipales sobre el modelo ideal del portal de transparencia; y por otro, la revisión jurídica y administrativa de los procedimientos de acceso a la información, con el apoyo y colaboración del propio Comisionado.
El Comisionado se encuentra trabajando en la implementación de un nuevo sistema de evaluación que se estrenará en 2026. Este incluirá una herramienta informática basada en inteligencia artificial y adaptada a los parámetros específicos de cada institución.
Durante la reunión, el alcalde ha subrayado que «la transparencia es sinónimo de libertad. Si hay transparencia, hay libertad en todo. Un Ayuntamiento, como administración más próxima al ciudadano, debe garantizar su derecho a la información de forma libre y accesible, fomentando la participación ciudadana en la gestión pública».