La Dirección General de Bienes Culturales ha iniciado en el día de hoy, miércoles 20 de septiembre, las actuaciones de emergencia en el Castillo de Mula, con el objetivo de garantizar la seguridad y conservación mínima, tal y como venían exigiendo el Ayuntamiento de Mula y la Plataforma Ciudadana “Mula por su Castillo”. Las actuaciones se llevan a cabo después de comprobar que los propietarios no están cumpliendo con sus obligaciones de conservar y mantener la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural. Esta circunstancia fue constatada in situ este verano por el Director General de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, cuando visitó la fortaleza acompañado de técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Mula.

Entre las actuaciones de emergencia se encuentra la revisión de los accesos, cierre de huecos verticales, la eliminación de la vegetación, la sujeción de algunos de los sillares y la estabilización de alguno de los tapiales y de la esquina superior de la torre del homenaje, entre otros trabajos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mula se alegra del inicio de las actuaciones de emergencia, pero está a la espera del cumplimiento de las sanciones económicas por los incumplimientos reiterados y de la promesa que realizó la Dirección General de Bienes Culturales, acerca de dar la orden de ejecución forzosa a los propietarios del Castillo por valor de 300.000 €, cuyo plazo máximo fijaron para el 10 de septiembre pasado.