La Concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal ha presentado la campaña No la cagues, evita la sanción, enfocada a la protección de los animales de compañía, en un acto presidido por el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Francisco J. Llamazares. La presentación también ha contado con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Boluda; el inspector jefe de la Policía Local de Mula, Salvador Martínez; y el representante de la protectora VIDA, Julián Leyva.
No la cagues, evita la sanción, tal y como contaba el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, «tiene como objetivo recordar a los propietarios de los animales de compañía las obligaciones que tienen con respecto a ellos, garantizando su mantenimiento en condiciones de vida dignas y poniendo en primer plano su bienestar, derechos y desarrollo saludable».
A través de la promoción de cartelería por el municipio, página web, redes sociales del consistorio muleño, así como cartelería reforzada en puntos informativos, la iniciativa recuerda a los propietarios la importancia de llevar a los animales por la calle con correa, no acceder a zonas de juegos infantiles con ellos y recoger siempre sus excrementos. Obligaciones que de incumplirse pueden acarrear sanciones de hasta 1500 euros.
Asimismo, la campaña recuerda la importancia de «mantener identificados a los animales mediante chip, cuidarlos y nunca abandonarlos», ha recalcado Francisco Llamazares. Y es que, el incumplimiento de estos cuidados conllevan una sanción de hasta 50 mil euros. El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal también ha resaltado que «es muy importante que el propietario de una mascota sepa que es el responsable de los daños, perjuicios que este pueda ocasionar».
Protección y cuidado
Para un mejor cuidado de los animales de compañía y su bienestar, la Concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal ha instalado un pipican en la ciudad, así como trabaja en la modificación de puntos esenciales que tienen que ver con la tenencia responsable de los animales y evitar su abandono de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Perros y otros Animales Domésticos de Mula.
Entre las iniciativas también destaca la firma de un nuevo convenio de cesión del centro municipal de protección animal con la protectora VIDA, que incluye «la gestión del núcleo zoológico, la recogida de animales extraviados, abandonados y desamparados o cuyos titulares no puedan atenderlos debido a situaciones de vulnerabilidad, así como la gestión de los gatos comunitarios del municipio de Mula», ha explicado Llamazares.