NOTA DE PRENSA – 10 DE JULIO DE 2026

 

 

Mula refuerza su apuesta por la investigación arqueológica y la formación en la Villa Romana de Los Villaricos

 

 

 

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, acompañado por el diputado regional, Fernando Moreno; miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, ha realizado hoy una visita institucional a la Villa Romana de Los Villaricos para conocer de primera mano los trabajos que se están desarrollando en la nueva campaña de excavación arqueológica.

 

Durante la visita también ha estado presente el arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, uno de los responsables de la dirección y coordinación de los trabajos junto al catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Rafael González Fernández, y el arqueólogo Francisco Fernández Matallana.

 

La concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Fundación CajaMurcia, ha organizado y subvencionado esta nueva campaña, que se desarrolla entre el 29 de junio y el 11 de julio y en la que participan ocho alumnos pertenecientes a la Universidad de Murcia y a la Universidad de Granada.

 

La campaña de 2026 se centra en el sector conocido como “La Mina”, donde continúan las labores de documentación de una domus de unos 400 metros cuadrados, con ocho estancias habitacionales dispuestas en torno a un patio interior. En esta edición han comenzado los trabajos de excavación del patio interior y de la estancia H5, además de finalizarse los trabajos en las estancias H1 y H2.

 

Asimismo, esta intervención vuelve a tener un importante componente formativo, ya que sirve como espacio de aprendizaje en arqueología de campo a través del curso organizado por el CEPOAT, Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia, dirigido por los arqueólogos y doctores José Javier Martínez y Javier Gómez.

 

El alcalde de Mula ha destacado que “Los Villaricos es uno de los grandes referentes patrimoniales de nuestro municipio y cada nueva campaña nos permite seguir conociendo, protegiendo y poniendo en valor una parte fundamental de nuestra historia. Apostar por la arqueología es apostar también por la investigación, la formación y el futuro cultural y turístico de Mula”.

 

Desde el Ayuntamiento de Mula se subraya la importancia de seguir trabajando junto a la Universidad de Murcia, la Fundación CajaMurcia y los equipos técnicos especializados para avanzar en la investigación, conservación y difusión de la Villa Romana de Los Villaricos, uno de los enclaves arqueológicos más relevantes del municipio y de la Región de Murcia.